El gobierno elimina las retenciones a las exportaciones de servicios

Estas retenciones, que están en el 5%, serán de 0% a partir del 1° de enero. Lo anunciaron Guzmán y Kulfas luego de una reunión con el sector que exportó US$ 5.700 millones en 2020. Pero la queja de muchos empresarios es que deben liquidar sus exportaciones con el dólar oficial.

El Gobierno decidió la eliminación, a partir de 2022, de las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior. Este beneficio, que ya contemplaba a las empresas que estaban dentro del marco de la actual ley de Economía del Conocimiento, se expandirá ahora a todo el sector.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañado por su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

En representación del sector estuvieron presentes Luis Galeazzi CEO de Argencon; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Nestor Nocetti, fundador de Globant; Santiago Mignone, presidente de PWC; Verónica Asla, CEO del Centro Global de Servicios de Ernest & Young; Daniel Colinas, director de la Comisión de Tax&Legal; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Vicente Campenni, gerente general de Invap.

La industria de servicios es el segundo complejo exportador, sólo superado por el complejo oleaginoso-cerealero. Esa industria (informática y programación, servicios profesionales, diseño, entre otras) exportó en 2020 un total de U$S 5.700 millones. Los principales destinos fueron EE.UU. y la Unión Europea (UE).

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para el caso de los servicios, había establecido ya una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante 2020 (en 2019 había sido entre 11% y 7%).

“En diciembre 2020, el decreto 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento estableció que a partir de 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1° de enero de 2022, tanto las empresas inscriptas como las que aún no lo están pagarán cero”, anunciaron en un comunicado enviado desde el Ministerio de Economía.

Observación de AgendAR:

Esta medida debe verse como una señal que el gobierno es consciente que la economía del conocimiento es un sector importante y dinámico de la producción. Y que probablemente es el que puede crecer más rápido, con las políticas adecuadas.

Pero la brecha cambiaria, es decir, la sensación del exportador que debe liquidar los dólares que recibe a $ 100, cuando el «blue» está cerca de $ 180, opera en contra.

Por supuesto, todos los exportadores -lo digan o no- se sienten fastidiados por esto. La diferencia es que a quienes participan en la «economía del conocimiento» les resulta mucho más fácil deslocalizar su actividad.

Esta consideración no es tan importante para las empresas grandes, que dan la bienvenida a esta decisión del gobierno. Pero para los emprendedores y las firmas pequeñas, «emigrar», en forma física o virtual -en su operatoria-, es una opción factible.

VIALa Nación - Francisco Jueguen