El proyecto que busca transformar los planes sociales en empleo formal

María de los Angeles Sacnun

El oficialismo presentó en el Senado de la Nación este jueves 23 un proyecto de ley que busca transformar los planes sociales en puestos de trabajo formal. La iniciativa busca facilitar las condiciones de acceso al empleo formal a través de incentivos para empresas que contraten a trabajadores que estén cobrando programas sociales.

La iniciativa surgió en medio del debate por el futuro de los planes sociales, y fue presentado por la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. En declaraciones al periodismo afirmó «En los barrios la ciudadanía plantea la necesidad de generar trabajo. Quieren tener un empleo, un futuro y un horizonte y no depender solamente de la buena voluntad del Estado”.

Vale recordar que en plena campaña electoral, el presidente Alberto Fernández acusó a Mauricio Macri de triplicar los planes sociales en apenas cuatro años «En 2015 había alrededor de 200 mil y hoy superan los 600 mil».

El aspecto más grave del problema es que, independiente de quien los otorgue, los programas sociales, necesarios como son, en su forma actual no estimulan el empleo formal. Contribuyen a desarrollar un sector de la población permanente fuera del mercado laboral.

 En qué consiste el proyecto:

El “Programa Integral más y mejor trabajo argentino” que pretende crear la senadora oficialista busca “contribuir al sostenimiento y la promoción del empleo genuino” e «impulsar beneficios para PyMES, cooperativas y actores de la economía popular que contraten a quienes perciben planes, así como también promover la formación profesional».

En síntesis, el empleador deberá pagar al trabajador el salario completo, junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que rija la actividad”.

Al mismo tiempo, el Estado Nacional, a través de los órganos de aplicación, procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de la totalidad de trabajadores registrados, de manera directa y automática”.

“La legislación debe acompañar un modelo económico que expanda la economía y genere puestos de trabajo. De ninguna manera se pueden generar más puestos precarizando y flexibilizando, sino garantizando el pleno goce de los derechos”, puntualizó Sacnun. “Proponemos reconvertir los planes en los que el Estado aporte dinero para convertirlos en trabajo genuino, en la medida en que se comienza a recuperar la economía”.

A quiénes abarca:

Según el proyecto, los beneficiarios serían quienes perciban programas del Ministerio de Trabajo, el plan Jóvenes con más y mejor trabajo, Seguro de capacitación y empleo y Seguro de desempleo. También el plan Progresar y el Potenciar Trabajo, así como quienes hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo y egresados de cursos de formación profesional que promueva la cartera laboral.

“El desafío es convertir la finalidad protectora que tiene el Estado, donde se busca evitar que una situación de pobreza termine en indigencia, pero que no logran salir de la reproducción de la pobreza”, insistió la senadora. Por eso, el plan es unificar los planes “bajo una misma modalidad” con la “perspectiva de tratar de acompañar a los sectores más castigados por la desocupación”.

Sacnun también destacó el rol de los movimientos sociales, que considera clave en la transformación de los planes en puestos de trabajo. “Tienen mucha importancia para capacitar a los trabajadores, deben formar parte ineludiblemente del fortalecimiento del tejido social”, señaló, y aclaró que la medida no busca “dejar afuera” a las organizaciones, sino “que puedan formar parte de la reconversión junto con el movimiento obrero organizado”.