Taiana anunció la creación de un Centro Nacional de Supercómputo en el Servicio Meteorológico Nacional

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó ayer el acto conmemorativo del 149° aniversario de creación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde anunció que en las instalaciones de este histórico organismo se pondrá en funcionamiento un Centro Nacional de Supercómputo, con tecnología de punta para brindar servicios de cálculo competitivos en el ámbito sudamericano.

Para este fin se firmará un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Centro Nacional de Supercómputo se convertirá en la cabeza de la red de centros del Sistema Nacional de Computación del Alto Desempeño (SNCAD). Por su vasta experiencia en la computación de datos, el Servicio Meteorológico Nacional fue elegido como espacio de albergue de este moderno equipamiento.

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para la Computación de Alto Desempeño 2019-2024, para servir a todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al sector productivo y, particularmente, al Servicio Meteorológico.

“Esta es una conquista que nos hace sentir muy orgullosos porque será la computadora más poderosa que habrá en el país y el lugar elegido es nuestro SMN”, destacó Taiana. «Esto sucede por la calidad del trabajo que desarrolla, y porque es un lugar donde hay experiencia de trabajo con muchos datos, además de ser un lugar confiable dentro de la administración pública”.

«Muchas veces se escuchan críticas a la capacidad que tiene el Estado para prestar servicio, para adaptarse a nuevas realidades, para tener eficiencia, y también en términos de su producción. Acá tenemos el claro ejemplo de una institución que a través de una transformación institucional, pasó a la órbita del Ministerio de Defensa y se le otorgó una categoría científica que le permite ofrecer mejores servicios y por eso es una institución de la que nos sentimos orgullosos¨.

El SMN es el organismo responsable del monitoreo y pronóstico del tiempo y el clima de nuestro país. Nació el 4 de octubre de 1872 durante la presidencia de Sarmiento. Fue el tercer servicio meteorológico del mundo, y se creó bajo la convicción de que comprender el clima sería estratégico para el desarrollo nacional.

Hoy cuenta con una red de observación integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental de la nación y la Antártida.

Entre otros avances, desde el año pasado el SMN puso en marcha un nuevo Sistema de Alerta Temprana. La directora de la institución homenajeada, Celeste Saulo, señaló que «a partir de 2022, en la ley de presupuesto tenemos asignada la función Ciencia y Técnica en lugar de la función Transporte”, lo que permtirá a nuevos desarrollos.

VIAArgentina.gob.ar