El empleo registrado total en Argentina supera los niveles de hace dos años

El personal con trabajo registrado llegó en julio a más de 12 millones de personas, superando en 14.800 trabajadores a los computados en el mismo mes del año 2019, según los datos de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

De acuerdo con los datos publicados en el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, a julio del año 2021 se alcanzaron 12.151,.400 puestos de trabajo registrados en términos desestacionalizados, un 0,1% por encima de lo computado en el mismo mes del año 2019.

La encuesta de indicadores laborales mostró que en el mes de agosto la proporción de despidos sin causa alcanzó el 3,3% del total. En este sentido, la renuncia se erigió como la principal forma de desvinculación más alta, ya que se ubicó en el 52,1%.

Por otro lado, la Finalización de contrato por tiempo determinado, Finalización de período de prueba, Finalización de obra (sólo para la rama construcción) y Otras computaron 14,7%, 9,0%, 7,7% y 6,5% respectivamente.

Por último, los Despidos con justa causa (incluye razones disciplinarias) representó un 3,3% del total de las bajas, al mismo tiempo, que Jubilación alcanzó el 3,3%.

En este marco, señalaron que las expectativas de los empresarios para el mes de agosto son positivas en 4,2%, lo que resulta el séptimo mes consecutivo en donde la proporción de las empresas que esperan aumentar personal superan a las que proyectan que la dotación experimentará una contracción.

En julio del año 2021 la cantidad de las personas asalariadas en el sector privado se incrementó un 0,1% con respecto al mes anterior y acumuló el segundo mes consecutivo de expansión de esta modalidad ocupacional.

Entre enero del año 2009 y diciembre del año 2015, se registró un incremento de 69.300 asalariados, lo que significó un crecimiento del 5,9%. En contraposición, durante el cuatrienio gobernado por la alianza Cambiemos, la industria manufacturera experimentó una contracción de su dotación de 166.700 personas, es decir, un retroceso del 13,3%.

En esta línea, destacaron que la actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 22.600 personas, un 2,1%. Asimismo, indicaron que el empleo industrial creció en 13 de los 19 meses comprendidos entre enero del año 2020 y julio del corriente año 2021.

Así, considerando todas las fuentes de trabajo, el empleo registrado total al mes de julio ya superó el nivel de diciembre del año 2019.

A precios de julio del año 2021, el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) se encuentra un 1,3% por encima de lo registrado en el mes de diciembre del año 2019.

En tanto, para julio de este año, el Índice de Salarios del Total Registrado presentó un incremento de 5,5% en relación con el mes de junio, el incremento resultó por un aumento de 5,2% en el sector privado registrado y una expansión del 6,0%.

El Indice del Sector Privado Registrado se ubicó en términos interanuales en 51,1%, a su vez, la inflación acumulada de los últimos doce meses alcanzó el 51,8%.

VIAPeriferia Ciencia