lunes 18 de octubre de 2021 22:41

Parkour: una disciplina que avanza en Argentina y quiere ser olímpica

Para sacarnos todas las dudas, hablamos con uno de los mayores referentes del parkour en Argentina, Juan Ignacio Fernández Loleo (White Rabbit, como lo conocen en el circuito traceurs), miembro del Seleccionado Argentino y parte de un grupo que empuja el desarrollo de la disciplina en el país.

¿Qué es parkour y qué significa el término?

El ´término parkour es una traducción rústica de una palabra francesa. Deriva de “parcours du combattant” (parcours significa recorrido en francés), una clásica pista de obstáculos que se utilizaba en los entrenamientos militares. Significa recorrido libre, pero es más que eso: en su filosofía más profunda, parkour significa tener la capacidad mental y física para adaptarse a los obstáculos cotidianos de una manera no ortodoxa.

Los practicantes usan su cuerpo como herramienta principal para desplazarse, esquivar obstáculos y realizar acrobacias. Al requerir una gran destreza y fuerza física, el parkour incluye un tipo de entrenamiento que fortalece todos los músculos del cuerpo

¿Cuáles son los beneficios del parkour?

Muchos de los beneficios que trae consigo el parkour son sus valores, su filosofía y la capacidad física que progresivamente (e inevitablemente) adquirimos.

Los valores incluyen, respeto por el compañero de práctica y por el lugar utilizado para entrenar (en juntadas de la comunidad es muy común la costumbre de juntar la basura antes y después de entrenar, por ejemplo). La filosofía del control del miedo: la aceptación del mismo para mantener el equilibrio frente a una situación límite.

Y, por supuesto, entender que ante una situación límite hay una reacción física, que se trabaja previamente con arduas repeticiones de un mismo movimiento o con el juego interactivo del cuerpo y los obstáculos.

¿Qué se necesita para hacer parkour?

Esencialmente, nada. Nada nos frena de ir afuera a saltar canteros, mesas, paredes de plazas. No se requiere ningún requisito previo para la práctica. Es muy inclusivo y abierto. Lo único que recomendamos en las clases es:

  1. Buena onda, ganas de aprender.
  2. Ropa cómoda.
  3. Una botella de agua.
  4. No es necesario ni siquiera tener zapatillas. Sí recomendamos vestimenta cómoda para poder hacer los desplazamientos. Un buen calzado deportivo previene daños y lesiones en los pies, pero no es un requisito excluyente.

Hacer parkour implica utilizar el cuerpo para desplazarse sobre determinado terreno, valiéndose únicamente de la propia fuerza y destreza física

El parkour ¿está más vinculado al entrenamiento físico o ya es un deporte reconocido?

.
Hoy por hoy es muchas cosas, lo que muestra la maleabilidad de esta diciplina. El parkour surge como disciplina urbana con algunos conceptos filosóficos que guiaban a sus practicantes para saber cómo era la ‘forma de ser’ dentro de la comunidad, pero hoy en día está cerca de ser un deporte olímpico.
.

Aún así, no deja de lado lo que siempre fue. No deja de ser muchas de las cosas que ya es: una herramienta pedagógica para la recreacion de niños, un entrenamiento arduo para alguien que quiere mejorar su estado físico o hasta un simple hobby para algún adolescente que sale del secundario y que no sabe qué hacer con su tiempo libre e hiperactividad.

Con los años nos hemos ido contando nuestras experiencias y abriendo espacios en redes y en Internet y buscamos cambiar algunas ideas y representaciones sobre el parkour. En algunas ciudades nos asocian a quienes saltan edificios y tiran saltos mortales. Buscamos cambiar eso.

¿Cuál es la situación en el mundo y en Argentina? ¿Qué países lideran?

El parkour se ha expandido en el mundo en los últimos años y está logrando una buena organizacion a nivel global, con asociaciones y federaciones en varios países, entre ellos Argentina.

Nuestro país tiene una comunidad gigante, concentrada mayormente en Capital Federal. Somos muchísimos y nos organizamos de a poco para poder entendernos, consensuar criterios y saber adónde apuntar.

Actualmente no hay una distinción de países en el parkour, excepto en el ámbito federativo. Creo que la comunidad global está organizada en ‘equipos’ donde se busca lograr que tu equipo ‘la pegue’ o trabaje lo suficiente como para conseguir un buen sponsor o tener una buena producción propia y poder ser reconocido por tu comunidad como un equipo de gran nivel. Eso te abre un monton de puertas.

Sin embargo, hay países que concentran algunos de los mejores equipos del mundo, como es el caso de Inglaterra con los “Storror” o los “Motus Proyects”. En Argentina estamos Parkour BA y Team FreeFly.

La actividad, creada en Francia hace más de 25 años, forma parte de la agenda recreativa de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 , fuera de la competencia oficial, mientras intenta transitar un camino que la deposite en los Juegos Olímpicos convencionales, quizá de París 2024

¿Dónde practicar parkour en Buenos Aires o en Argentina en general?

Como les contaba, en Argentina hay una comunidad enorme. Muchos chicos jóvenes que apuntan a viajar, a competir o a conocer. De a poco los diferentes equipos y provincias se organizaron para poder llevar a cabo las primeras competencias de parkour en el territorio, como fue el caso de la Competencia de Parkour en Córdoba Extremo en 2019 o el Nacional Federativo del mismo año.

parkour qué significa

Actualmente existe una Seleccion Argentina de Parkour, gracias a la Confederacion Argentina de Gimnasia, que nos ha adentrado en el ámbito federativo para poder desarrollar y generar eventos a nivel nacional, y llevar atletas a competencias a nivel internacional.

En ese punto, hago una mención especial a Micaela Buono Pugh, una gran amiga, mi compañera de Selección y nuestra pionera en las competencias internacionales. Representa a Argentina actualmente y está sexta en el ranking mundial

¿Cómo es tu recorrido con esta disciplina? ¿Cuándo empezaste y cómo evolucionó el parkour desde que estás en él?

Yo empecé a practicar en octubre del 2008. Entrenaba en plazas y parques en la zona de Recoleta. Cuando era principiante no había muchos gimnasios o lugares destinados exclusivamente al parkour, pero, con los años, varias personas vieron el crecimiento de la disciplina y empezaron a aparecer nuevos lugares o gimnasios dedicados al parkour específicamente.

En el 2017, Micaela Buono fue invitada a los primeros FISE (festival de deportes extremos), luego de que la Federacion Internacional de Gimnasia incluyera al parkour como su nueva rama federativa.

Junto a Micaela y a nuestro equipo ‘Parkour Buenos Aires’ empezamos a desarrollar las bases de la forma federativa de esta disciplina. Y en 2017 dimos la primer muestra de Parkour al Comité Olímpico Internacional, y al año siguiente hicimos la primera muestra nacional en el gimnasio de Federico Molinari (Medallista Olímpico Argentino) en su club en San Jorge (Santa Fe)

A finales de 2018, en los Juegos Olímpicos, pude dar seminarios de parkour junto al equipo de PKBA, y en 2019 acompañamos al primer tour latinoamericano femenino (#girlsinmotiontour). Viajamos y dimos charlas en distintos países de la región, como Brasil y Colombia.

A mediados del 2019 empezamos a desarrollar el primer torneo federativo de parkour en Argentina, que se llevó a cabo en noviembre del mismo año. En este último evento logré conseguir mis dos medallas de Oro y Bronce en las modalidades de ‘Skills’ y ‘Speedrun’, y me convertí en uno de los primeros atletas federados de Argentina, integrando la primera Selección Argentina de Parkour.

Juan Fernandez Loleo Rabbit

Actualmente entreno desde hace 13 años, doy clases en el Club de Amigos, tengo dos sponsors y sigo compitiendo para poder conseguir un podio en alguna competencia internacional.

Desde que empecé, se fueron dando muchísimos cambios en la mentalidad de la comunidad. Creo que el cambio más importante fue la concientización sobre la importancia de cuidar el cuerpo al momento de entrenar. Cuando yo empecé no había mucho de eso y nos tirábamos así nomás, esperando caer bien. Hoy por hoy y gracias a gente que se dedica promover una cultura de cuidado de uno mismo, los practicantes aprender cómo caer o qué hacer en caso de que algo salga mal. El entender que hay que calentar y elongar previamente y luego de entrenar hoy es clave en cualquier práctica.

¿Es un deporte de riesgo? Cuando uno googlea aparece gente saltando de edificios y cosas por el estilo. ¿Qué cuidados tener?

Sí, y sería mentir decir que dejaría de serlo si se hace con cuidado. Lo bueno del parkour es que te acondiciona para que tu cuerpo no sea tan frágil. Los saltos de edificios y las mortales son solo el pico del iceberg, hay muchísimo más dentro del deporte que quizás no llama tanto la atención como sí lo hace una persona tirando mortales en altura.

Tenemos una filosofia de progresión, de no sucumbir ante las ganas y esperar a que el cuerpo esté preparado para hacer lo que sea. Entrenamos muchísimo lo físico y el acondicionamiento para evitar lesiones internas y externas, ya que es un deporte de impacto.

¿Cómo se aprende parkour? ¿Dónde?

Nosotros decimos que el parkour no se aprende, se recuerda. La gran mayoría de movimientos que mostramos el cuerpo ya los conoce, pero rara vez se ponen en práctica en la vida cotidiana.

Se puede practicar en cualquier lado, desde un banquito de plaza hasta en una cama en tu cuarto.

¿Cómo hacer parkour en casa? ¿Se puede?

Si el practicante es joven y ya tiene cierto control de su cuerpo gracias al deporte o por algún desarrollo físico previo, se pueden hacer algunos ejercicios: prácticas progresivas sobre elementos estables y que no corran el riesgo de romperse, como sillones y colchones. Y, sobre todo el piso, que siempre es un buen maestro.

Algo importante: siempre se debe practicar con la supervisión de un adulto.

Si es una primera experiencia con deporte, recomendaría una serie de ejercicios básicos para fortalecer el cuerpo antes de preparar técnicas primarias de la diciplina, ya que contamos con mucho apoyo de peso en articulaciones como las muñecas y tobillos, y por sobre todo mucho impacto. Es clave fortalecer el cuerpo previamente a la actividad.

Beneficios del parkour

Practicar este deporte no solo aporta habilidades físicas al organismo, sino que también favorece en aspectos mentales como la motivación personal. Otros beneficios del parkour son:

  • Fortalece los músculos: con la superación constante de obstáculos y el avance en los movimientos aeróbicos, vamos adquiriendo mucho más fuerza tanto en nuestros músculos como en nuestro huesos.
  • Mejora el sistema cardiovascular: ayuda a la oxigenación del cuerpo al entrenar el corazón con cada movimiento. Esto mejora la circulación del aire en nuestro cuerpo, estimulando una mayor oxigenación.
  • Aumenta la autoconfianza: este deporte exige la constante resolución de problemas y el uso de la creatividad en todo momento. De esta manera, cada decisión que tomamos durante una práctica define la forma de superar un determinado obstáculo. En consecuencia, hace que las personas desarrollen un sentimiento de autoconfianzainteligencia emocional y pensamiento crítico.
  • Es inclusivo y democrático: el parkour, al ser una disciplina diferente a los deportes tradicionales, rompe con los estereotipos y es muy inclusivo. Al realizarse en  espacios públicos, cualquier persona puede sumarse a la práctica. Esto genera la creación de nuevos vínculos y el aprendizaje mutuo entre equipos. Además, siempre se tienen en cuenta los buenos modales a la hora de practicar en las zonas urbanas, respetando a los que están haciendo parkour, a las personas que disfrutan el lugar, y cuidando los espacios públicos. El parkour rechaza el bandalismo y el daño de los espacios comunes.

Para vos, Juan, ¿qué beneficios tiene hacer parkour? ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Qué sumó a tu vida?

Por sobre todos los beneficios del parkour, los físicos son los mas visibles. Entrenamos mucho el cuerpo para poder soportar impactos y el desgaste muscular. La agilidad a veces se pasa por alto pero es algo que se adquiere casi inmediatamente una vez que uno empieza a entrenar.

Para nosotros, subir a algún lugar con nuestros brazos y piernas es algo tan natural como caminar, así como reaccionar rápido en alguna situación peligrosa o inesperada.

Las virtudes del parkour para la formación del carácter son muchas, entre ellas, subrayo una comunidad de gente siempre abierta a enseñar y comunicar lo aprendido; y los valores, como el cuidado del lugar de entrenamiento, el respeto por el otro, la humildad y el disfrutar y festejar logros ajenos, ya sea de un alumno o un amigo.

El parkour me dio cosas difíciles de expresar. Entre ellas, me dio una gran carrera y encontré mi vocación de maestro gracias a animarme a compartir humildemente lo aprendido. También me regaló experiencias tan conmovedoras como poder compartir un mate en un evento en las playas de Brasil con practicantes de otras culturas totalmente diferentes de la mía.

Pero, entre las mejores cosas, me dio un grupo de personas y amigos que me generan sentimientos hermosos, como dar todo, siempre, y ser mejor, tanto como persona como en lo que hago fuera o dentro del Parkour. Me ayudó muchísimo a crecer.

¿Qué dificultades encontrás para avanzar en tu desarrollo en este deporte? Vos y tus pares… ¿Qué obstáculos encuentran?

Actualmente no hay muchas dificultades. La parte difícil fue empezar. Conocer o emplear herramientas que uno no conoce mucho es difícil, pero siempre lo sobrellevamos como equipo.

Obstáculos siempre hay, pero justamente esa es la gracia: siempre hay algun camino que no se ve directamente

Una de las trabas más grandes en el desarrollo deportivo es la falta de interés de marcas deportivas. Apuntamos a que algun día nos vean como a cualquier deporte y se empiecen a acercar para trabajar proyectos en conjunto, como sponsoreo o algún proyecto específico de un evento.

¿En qué lugares se hace parkour en Argentina?

Personalmente viajé muchísimo y conocí muchas de las micro comunidades del infterior, y podría arriesgarme a decir que se hace en todos lados. Si hay algún banco o plaza con estructuras de cemento o caños, de seguro si te quedas lo suficiente vas a encontrarte con alguno de mis hermanos.

¿Dónde hacer parkour en Buenos Aires?

¡Hay muchisimos en CABA! A la zona de entrenamiento le decimos ‘Spot’. Puedo señalar algunos Spots populares como: Las escaleras al lado y al fondo de la Facultad de Derecho (“Murallas”), Plaza Teniente General Emilio Mitre (“Mitre”), Plaza Bernardo Houssay (“Houssay”), o fuera de la Capital, Parkour Park en Vicente Lopez y Area X en el Parque Arturo Illia -“Parkour Park Illia”.

También hay un espacio público muy lindo, ubicado en el Parque Alberdi de Mataderos (Comuna 9), que cuenta con una variedad de volúmenes y estructuras tubulares para la práctica de escaladas y saltos.

Y se dan clases en diferentes lugares distribuidos por Capital, como es el King Dojo en Av. Córdoba y Av. Callao (Ig: @king_dojo)

parkour park aire libre parque

¿Qué proyectos se vienen?

Actualmente estoy trabajando en una propuesta de Tecnopolis para abrir un espacio de parkour, y estamos tratando de conseguir un espacio (un Parkour Park) en Recoleta. Y, sobre todo, estamos entrenando para el Nacional Federativo de este año, que se hará en diciembre.

Un proyecto personal mío es conseguir alguna marca grande que ayude a sponsorear y conseguir algún plan a largo plazo para poder entrenar y representar Argentina dentro de 3 años en las Olimpíadas de Francia 2024. El deporte argentino tiene una gran traba económica y ese es el mayor obstáculo. Ojalá encontremos la manera de lograr el apoyo que nos ayude a cumplir este sueño.