Carla Vizzotti confirmó que evalúan reforzar con terceras dosis todas las vacunas contra el covid

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que está en estudio la decisión de aplicar terceras dosis de todas las vacunas contra el coronavirus. La funcionaria dijo que analizan un refuerzo “para los que ya cumplieron un año de completado el esquema”. Mencionó que el personal de salud empezó a inmunizarse en diciembre y que en febrero va a completar los 12 meses de aplicada la segunda dosis de la inmunización contra el Covid-19.

El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) -después de idas y venidad- finalizó aconsejando la aplicación de una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus autorizadas por la agencia a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”, y a mayores de 60 años vacunados con Sinopharm.

Vizzotti comentó en un diálogo con radial: “Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas. Hay personas que van a cumplir un año desde la primera aplicación dentro de poco, y en febrero van a cumplir 12 meses desde que completaron esquema”. Dijo que van a analizar la aplicación de este eventual refuerzo antes de fin de año.

El ministro porteño Fernán Quirós ya había reconocido la semana pasada que dentro de pocos meses comenzarán a aplicar terceras dosis a trabajadores de salud y personas de riesgo frente al virus. Esa tercera aplicación podría coincidir con el momento en que el virus adquiera un formato endémico, que le permitiría a los gobiernos terminar de liberar las últimas restricciones, si un alto porcentaje de la población -80% o más- están vacunados.

Vizzotti explicó que las vacunas contra el covid “son como la antigripal, otorgan inmunidad que no es de por vida” y que desde un principio “se supo que se iba a necesitar algún refuerzo” de esta inmunización.

En cuanto a la indicación de la OMS, la ministra mencionó que en la Argentina la mayoría de las vacunas Sinopharm se dieron a menores de 50 años y que actualmente hay menos de 1000 contagios diarios de Covid-19, por lo que “el riesgo es bajo”. Pero explicó que al tratarse de una vacuna inactivada “la respuesta inmune no dura tanto tiempo, es lo que dijo la OMS, que empezaron a bajar los anticuerpos”, y que deben analizar “cómo eso se traduce clínicamente”.

Igual, aclaró que «aunque siempre con las vacunas cuando pasa el tiempo terminan bajando los anticuerpos, el organismo recuerda y reacciona cuando tiene contacto con el virus”.