Feletti estableció precios máximos para 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional

La Secretaría de Comercio Interior decidió congelar los precios de una canasta de 1432 productos: alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene. Roberto Feletti confirmó que la medida oficial se hace por Resolución de la Secretaría y entra en vigencia hoy, miércoles 20 de octubre, hasta el 7 de enero de 2022. Deja fijos los precios de esa canasta con retroactividad al 1 de este mes. Si aumentaron en octubre, deberán volver atrás.

La medida se tomó de forma unilateral, tras más de una semana de negociaciones con los empresarios del sector. Y cuando, afirman fuentes de la Secretaría, una mayoría de ellos había consensuado una lista. Pero, siguen diciendo esas fuentes, una minoría, encabezada por Molinos Río de la Plata y expresada a través de la COPAL, no lo aceptaba. Hacer el acuerdo sin ellos, les daría una licencia para aumentar los precios.

«La medida … fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras), que así lo hicieron saber a las autoridades de la Secretaría. El objetivo de la resolución es garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las empresas que formaron parte del diálogo, evitando conceder privilegios al grupo minoritario que decidió oponerse al acuerdo», expresa el comunicado oficial.

Agrega que «la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. La resolución –que es obligatoria para todas las cadenas productoras y comercializadoras– garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal».

Nos parece valioso acercar en este video lo que dijo sobre este tema, y sobre la inflación y sus causas, anoche mismo el Secretario Roberto Feletti: