Crece la proporción de la variante Delta entre los contagios de covid en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que la circulación de la variante Delta ya es del 30 al 40%, si se toma al país en su conjunto. La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, indicó que está por encima del 50% en algunos aglomerados urbanos. Este avance no se refleja en un aumento importante de las muertes, pero el sector de la población que todavía no está inmunizado preocupa a los especialistas.

En un contexto de indicadores epidemiológicos a la baja: cantidad de casos diarios de COVID-19 notificados, muertes y ocupación de camas UTI y un porcentaje cada vez mayor de población vacunada, las autoridades sanitarias se muestran cautelosas para hablar de salida de la segunda ola de la pandemia en el país.

Si bien todos los valores epidemiológicos mejoraron producto de la alta cobertura de vacunación, desde el Ministerio de Salud expresaron que “lo que está sucediendo es que está aumentando la proporción de la variante Delta en algunos aglomerados urbanos”. Por su mayor transmisibilidad, cuando esa mutación del SARS-CoV-2 ingresa a un territorio no tarda mucho tiempo en volverse dominante.

La provincia de Neuquén confirmó que tiene circulación comunitaria. Lo anunció el propio Ministerio de Salud local.

“En esta última semana se amesetó el descenso de nuevos casos y si se observa lo que ocurre en la región, la situación es igual en todos los países: están en una meseta con una incidencia muy baja”, describió la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria, Analía Rearte, quien señaló que la Argentina contabiliza “50 o menos casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es un número muy bajo”.

Según detalló la funcionaria, “la circulación de Delta a nivel país está entre el 30 y el 40%” y siguen muy de cerca “algunos aglomerados urbanos que están por arriba del 50%. La Ciudad de Buenos Aires está por encima del 60% y centros urbanos como Santa Fe y Salta entre 30 y 50%”, Rearte señaló que en Córdoba, pese a que “tuvo muchos brotes y conglomerados (casos relacionados a partir de un caso confirmado) de Delta, el número general es bajo”. “La detección de conglomerados es el paso previo a la transmisión comunitaria”, advirtió.

Rearte siguió diciendo: “La experiencia de lo que pasó en la primera y segunda ola nos muestra que el virus entra primero a la Ciudad, luego se extiende en el Área Metropolitana y de ahí al resto del país. En CABA y en el oeste del conurbano bonaerense ya es la variante predominante, y varios aglomerados urbanos van a seguir esta progresión”.

“Sabíamos que esto iba a pasar, ya que en el mundo la variante Delta circula de manera dominante con un 90-100% de preponderancia. Con las medidas que tomamos de cupos en el ingreso del exterior y mantener aforos, retrasamos el ingreso y hoy vamos a afrontar este ingreso con casi 90% de la población mayor de 18 años vacunada con dos dosis; es distinto el panorama si esto hubiera ocurrido en julio o agosto”.

Rearte: «es importante completar la vacunación en adultos y avanzar fuertemente con la inmunización de adolescentes y niños»

En coincidencia con la funcionaria, la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile (MN 49908), manifestó su preocupación porque “evidentemente la pandemia no terminó”. “Tenemos que estar preparados para un tercer brote debido a Delta; lo que va a marcar la diferencia es la magnitud y las características del brote”, evaluó la especialista, quien señaló: “La magnitud la podemos disminuir con una buena cobertura de vacunación, en tanto que las características apuntamos a que haya menos uso de UTI y menos mortalidad. Ahora hay que trabajar para aprovechar este tiempo y aumentar los esquemas completos”, enfatizó.

“Es importante terminar de completar la vacunación de adultos”, acordó Rearte, quien puntualizó que al día de hoy, según las cifras oficiales, está vacunado con una dosis el 85% de los mayores de 12 años, el 93,4% de los mayores de 50, y el 90,2 de los mayores de 18. Mientras que con dos dosis, la protección alcanza al 87% de los mayores de 50 y 75% de los mayores de 18 años.

“Tenemos que completar esas segundas dosis, encontrar ese 10% que aún no se vacunó y avanzar fuertemente con la inmunización de adolescentes y niños”, insistió.

El virus SARS-CoV 2 muta rápidamente. Todavía fuera de la información que manejaban los infectólogos argentinos al confeccionar esta nota, llega la noticia que han detectado en Italia la variante AY.4.2, aún más contagiosa que la Delta.

VIAInfobae - Valeria Chávez