China reitera oferta para equipar a las Fuerzas Armadas argentinas

Los ministros de Defensa de China y Argentina se comprometieron a reforzar la cooperación y trabajar juntos para fomentar las relaciones bilaterales. Jorge Taiana y su par de la República Popular China, Wei Fenghe conversaron esta semana por más de una hora durante un encuentro virtual.

Es la segunda vez que el ministro de Defensa chino conversa con su equivalente argentino. En 2019 Wei fue recibido por el entonces ministro de Defensa de Macri, Oscar Aguad.

En esta videoconferencia con Taiana se planteó intensificar el diálogo y la cooperación militar, las visitas mutuas entre las autoridades de Defensa y altos mandos castrenses, el intercambio profesional en materia de instrucción militar, la capacitación de personal, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y la Ciencia y Tecnología.

Se trata de ejes consensuados en encuentros anteriores que a raíz de la pandemia se vieron postergados y ahora se busca darles nuevo impulso.

El general Wei Fenghe, que es Consejero de Estado además de ministro de Defensa, reiteró el programa de planes anuales de intercambio y cooperación. El ministro Taiana expresó agradecimiento del país por la ayuda y el apoyo prolongados de China en la pandemia del covid-19. (Recordemos que en 2020 donó un hospital móvil y dos toneladas de equipos que usaron las fuerzas armadas en la emergencia viral).

De las donaciones y agradecimientos se pasó a temas más concretos de equipamiento militar. Fenghe reiteró la disposición de China para proveer el caza Thunder JF-17 Bloque III a la Fuerza Aérea, fabricados entre Pakistan Aeronautical Complex y la Chengdu Aircraft Industry Corporation y el vehículo blindado multirueda (8×8) al Ejército. Taiana, en modo diplomático aclaró que no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen y se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera (Recordemos también la inclusión del avión chino en el proyecto de la ley de Presupuesto Nacional 2022 y la toma de crédito por 664 millones de dólares para esa operación de compra).

Hoy están pendientes esa oferta, qué grado de participación tendría la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el conjunto de pymes del sector aeroespacial. Taiana afirmó en el 80 aniversario de Fabricaciones Militares el objetivo de “consolidar la red industrial tecnológica de la industria argentina”.

Hay temas que no se mencionaron, o no se dieron a conocer al periodismo. Pero sin lugar a dudas ambos interlocutores los tuvieron en mente:

En especial, el ministro de Defensa argentino, que antes fue canciller, sabe que así como las Malvinas son un tema sensible para nuestro país, Taiwán lo es para China. Y este último tema tiene muy alertas a EE.UU. y a Japón.

En un plano más inmediato para nuestro país, está un asunto atinente a Defensa, a Relaciones Exteriores y a la subsecretaría de Pesca: es la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Capturas de especies de alta migración y transzonales; el calamar illex y la merluza hubbsi, fuera de la Zona Económica Exclusiva o en su inmediata proximidad, sin el control nacional y sin regulaciones que protejan los recursos. Y son hechas por flotas de China, Corea del Sur, España y Taiwán.

Defensa lleva a cabo a través de la Armada el control del espacio oceánico soberanos, y el resguardo de recursos marítimos, del lecho y aún en los territorios de proyección soberana como lo es la Antártida. Ayudaría conocer cuántos pesqueros chinos operan en la milla 201, la identificación, los datos de movimiento previstos en la zafra y los volúmenes de captura y su trazabilidad.

Es una forma de cooperación militar bilateral que facilitaría las operaciones de patrullado, vigilancia y control del mar a cargo de la Armada Argentina. El naufragio del ARA San Juan sucedió cuando mientras cumplía tareas de identificación de buques que operan fuera de la milla 200.

Otro actor a tener en cuenta es Uruguay, que está desarrollando un complejo portuario en Montevideo (Puerto Capurro) con facilidades específicas para las flotas extranjeras que faenan en el Atlántico Sur.

Montevideo ha sido señalado por organismos internacionales como facilitador y sostén logístico de pesqueros que practican la pesca INDR en caladeros del Atlántico sur. La semana pasada Taiana se reunió con su par uruguayo Javier García Duchini en el salón San Martín del edificio Libertador, el tema no se incluyó en la agenda. O no se dio a conocer al periodismo.

El tema específico planteado en esta reunión de los ministros de Defensa de ambos países ya fue tratado otras veces en el portal. Hace un mes escribimos: Reiteramos la opinión de AgendAR sobre el caza JF-17 y la oferta de China. Pero los invitamos especialmente a leer nuestro Especial «Hacia el rearme aeroindustrial argentino».

VIAÁmbito - Edgardo Aguilera