El gobierno de Biden señaló la importancia de “una negociación exitosa” entre Argentina y el FMI

WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden destacó la importancia de “una negociación exitosa” entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de medidas que contribuyan a lograr la sostenibilidad de la deuda y un crecimiento inclusivo de largo plazo.

.
El mensaje surgió de una reunión en la Casa Blanca entre el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, al cierre de la visita del funcionario argentino a Washington.

Sullivan recibió en la Casa Blanca a Béliz para avanzar en “una hoja de ruta para la cooperación bilateral” y profundizar el trabajo de la reciente visita de Sullivan a Buenos Aires a fines de agosto, según un comunicado de la Casa Blanca.

La agenda de trabajo fue amplia: incluyó «la lucha contra el cambio climático, la recuperación a la pandemia del coronavirus y la promoción de un crecimiento “sustentable y equitativo”, el trabajo conjunto a favor de la innovación y la economía digital, la preparación para la próxima cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, la defensa de los derechos humanos, y la situación en Haití», agregó el comunicado oficial.

“Finalmente, el Sr. Sullivan y el Secretario Béliz discutieron las conversaciones en curso de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Reconocieron la importancia de una negociación exitosa y de medidas a raíz de la pandemia que contribuyan a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo a largo plazo”, cerró el comunicado del gobierno norteamericano.

La visita de Béliz completó una ofensiva diplomática que desplegó este año el gobierno de Alberto Fernández en Washington en busca del respaldo necesario para llevar a buen puerto las discusiones con el Fondo para refinanciar la deuda por alrededor de 44.000 millones de dólares que dejó el gobierno de Mauricio Macri. El ministro de Economía, Martín Guzmán, pisó dos veces la capital norteamericana. En el medio viajó también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y ahora Béliz, quien además de ver a Sullivan, se reunió con la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, otros funcionarios de Biden, empresarios y directivos de organismos internacionales. Béliz no recibió a periodistas, y la información de la visita se difundió a través de comunicados y mensajes en redes sociales.

Aunque esta noticia puede sorprender a algunos que escuchan lo que dicen en esta campaña electoral ambos lados de la «grieta», Mr. Sullivan simplemente repitió lo que ya había dicho en Buenos Aires cuando nos visitó en agosto y aseguró apoyo en el Directorio del FMI para una «solución ejemplar».

VIALa Nación - Rafael Mathus Ruiz