Argentina quiere desarrollar su potencial minero, y busca inversiones en China

Con la participación del gobierno nacional y de las provincias de San Juan, Jujuy, Salta y Santa Cruz, la Argentina está presente en “China Mining 2021”, uno de los principales eventos de la minería en el mundo, en busca de inversiones para el mercado del litio y el cobre.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, y el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, inauguraron el stand argentino en la Feria China Mining, en la ciudad de Tianjin. El evento reúne a los actores de gobierno y a las empresas más relevantes de la minería del país oriental. La participación argentina en la exposición, abierta desde el 21 hasta ayer, 23 de octubre, tuvo el objetivo de “promocionar el potencial minero y dar a conocer las medidas que se están implementando para fortalecer el clima de inversión ante compañías mineras de todo el mundo”.

“Contamos con los minerales que el mundo va a demandar fuertemente en los próximos años, especialmente litio y cobre, y en el caso del litio, formamos parte del triángulo que concentra el 67% de las reservas a nivel mundial”, sostuvo Hensel, quien también destacó los buenos niveles en la oferta de cobre.

   Por su parte, Vaca Narvaja afirmó que “la región necesita un transporte basado en energías limpias y renovables” y dijo que “la Argentina tiene la capacidad para convertirse en un enclave productivo integral y exportar vehículos con baterías de litio a los países vecinos”.
.
En esa línea, recordó que “la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable se presenta como una iniciativa virtuosa para sumar valor agregado a las exportaciones, al promover la instalación de fábricas de baterías para vehículos eléctricos”.
.
En el inicio de la Feria participaron también los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; Jujuy, Gerardo Morales, y Salta, Gustavo Sáez, y la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba. En la actualidad, China es el segundo inversor con mayor presupuesto exploratorio asignado a proyectos mineros argentinos, detrás de Canadá.