La NASA prevé lanzar en febrero 2022 su nuevo programa lunar Artemis, sucesor del legendario Apolo

El inicio del programa Artemis estaba previsto para fin de este año, y la agencia espacial esperaba poder completarlo con astronautas abordo en 2024, con Artemis 3. Pero el calendario se retrasó.

Sin embargo, la NASA logró un hito importante el miércoles pasado al acoplar la cápsula de tripulación Orión sobre su megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, que ahora mide 98 metros de altura dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

Después de realizar varias pruebas, será trasladado a la plataforma de lanzamiento para un test final en enero, con la primera ventana para el lanzamiento en febrero, aseguraron las autoridades de la agencia espacial estadounidense al periodismo.

«El período de lanzamiento de febrero comienza el día 12 y nuestra última oportunidad en febrero es el día 27», aseguró Mike Sarafin, jefe de la misión Artemis 1.
.

Las próximas ventanas son en marzo y luego en abril. Estos posibles períodos de lanzamiento dependen de la mecánica orbital y de la posición relativa de la Tierra respecto a su satélite natural.

Se prevé que la misión dure entre cuatro y seis semanas.

También desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar experimentos y demostraciones de tecnología.

Aunque es probable que se retrase, Artemis 2 está técnicamente programada para 2023 y Artemis 3 para 2024, que marcaría, en la expectativa de la NASA, el regreso de seres humanos a la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972.

La agencia afirma que entre los astronautas que irán a la Luna estarán la primera mujer y la primera persona de color en hacer ese viaje.

El objetivo del proyecto es establecer una presencia sostenible en la Luna y utilizar las lecciones obtenidas para planificar un viaje con tripulación a Marte en la década de 2030.