La Comisión Nacional de Energía Atómica celebró, a través de sus redes sociales, el aniversario del RA-6, uno de los hitos de la larga tradición nuclear en Argentina.
El 26 de octubre de 1982 inauguraban el reactor RA-6, un reactor escuela que es utilizado para realizar ensayos, capacitaciones y para la formación de estudiantes del Instituto Balseiro y fue íntegramente diseñado y construido en Argentina.
Originalmente fue pensado como una herramienta de enseñanza y entrenamiento para apoyar la capacitación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Nuclear. Con el tiempo se fueron sumando nuevas carreras, además de otros usos científicos, facilidades y aplicaciones. Desde su construcción y puesta en marcha, el RA-6 ha contribuido a la formación y capacitación de cientos de profesionales de diversas áreas.
En la actualidad el RA-6 es utilizado para investigación y desarrollo en física de reactores e ingeniería nuclear. Asimismo, se usa para realizar análisis por activación neutrónica, radiografía de neutrones, ensayos de instrumentación y control e irradiación de materiales, entre otros usos. También se estudia la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT), una ra tterapia en fase experimental contra el cáncer que podría ser efectiva paratar agresivos tumores de cabeza y cuello y melanoma metastásico.
Actividad académica
Este reactor, además de ser una herramienta de capacitación para los estudiantes del instituto Balseiro, también sirve de apoyo a la capacitación de estudiantes latinoamericanos que no cuentan con instalaciones de este tipo en sus países.
Sin bien hasta hace algunos años los cursos eran presenciales, en 2016 el RA-6 se sumó a una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominada Internet Reactor Laboratory. Es un sistema y una plataforma web de enseñanza y entrenamiento para la adquisición de datos, que permite a los estudiantes de países en cuyas universidades no cuentan con reactores de este tipo, tener acceso remoto al conjunto de parámetros operacionales digitalizados de esta instalación de la CNEA.
De esa forma, los estudiantes de universidades de América Latina pueden asistir a clases de física de reactores y participar en experiencias y experimentos virtuales. Actualmente, el RA-6 es el único reactor experimental que ofrece esta herramienta online en la región.
El núcleo del RA-6 actualmente funciona con uranio de bajo enriquecimiento, proceso que se realizó en el marco de una iniciativa internacional para disminuir el uranio enriquecido en los reactores de investigación. Además, el proyecto propuso un aumento de potencia del reactor a 3 MW. Para ello se hicieron modificaciones estructurales y se incorporó nuevo instrumental. El nuevo RA-6 está operativo desde el año 2009.
¡Feliz aniversario #RA6!?
El 26 de octubre de 1982 inaugurábamos el reactor de investigación RA6 ⚛ ubicado en nuestro #CentroAtómicoBariloche
? El RA6 es un reactor escuela que utilizamos para realizar ensayos, capacitaciones y para la formación de estudiantes del @IBalseiro pic.twitter.com/HXNSoYgZm6
— Comisión Nacional de Energía Atómica (@CNEA_Arg) October 26, 2021