UNICEF promueve una «batalla cultural» -también en Argentina- contra el cambio climático

La iniciativa intenta imponer una agenda verde en Argentina de cara a la Cumbre a realizarse la semana próxima en Glasgow, Escocia, cuyo eje principal será la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para evitar «una crisis climática».

El movimiento socio ambiental Jóvenes por el Clima, ligado al que en el Hemisferio Norte encabeza la activista sueca Greta Thunberg, lanzarán junto con Unicef Argentina una campaña para poner de relieve la «batalla cultural» que hay que dar para imponer una agenda climática en el país, de cara a la Cumbre a realizarse la semana próxima en Glasgow, Escocia.

Estos jóvenes argentinos serán parte de las movilizaciones que se realicen durante la cumbre, cuyo eje principal será la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar «una crisis climática». Consideran que para evitarla hay que dar «una batalla cultural donde se interrelacionan lo económico, lo político y lo social».

La campaña de Unicef Argentina y de Jóvenes por el Clima se centrará en el impacto que tendrá en diferentes ciudades del país el cambio climático y la importancia de la implementación concreta en las escuelas de una educación ambiental, que en Argentina es ley desde junio pasado y que establece el derecho a la educación ambiental integral como una «política pública nacional».

Otro de los aspectos en que hará foco la campaña es en la sanción de una Ley de Humedales ya que «el 21% de la Argentina es zona de humedal y conservarlos es fundamental ya que son microsistemas de mitigación del cambio climático» pero «están amenazados por el lobby inmobiliario y los incendios forestales», dijo Gastón Tenembaum, quien viajará a la Cumbre Climática.

Tenembaum, que tiene 20 años y es estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires, señaló que «en Argentina falta que como sociedad entendamos que las acciones en el ambiente nos repercuten de manera significativa. Esta campaña es para mostrar de diferentes maneras, utilizando la ironía, la importancia de los humedales y vamos a exponer este tema en el marco de la Cumbre», aseguró el joven.

Explicó que «en la Argentina los humedales están conectados con todo y fundamentalmente con la conservación de ecosistemas sanos en todo el país».

Desde Unicef destacaron que los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos: «conservarlos es clave para frenar la extinción masiva de especies», indicaron desde ese organismo.

A la hora de hablar de soluciones, Tenembaum destacó que «la cuestión es armonizar la producción de alimentos con la protección de los humedales, por eso hablamos que en lo ambiental todo se interrelaciona».

Observaciones de AgendAR:

La República Argentina se ha comprometido, en todos los foros mundiales, con la lucha contra el calentamiento global. Ahora mismo el Presidente Alberto Fernández viaja a Roma para participar del G20 y luego participará en la cumbre climática en Glasgow.

En un plano más concreto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que «A partir de la biotecnología haremos frente a los desafíos del cambio climático».

Todo bien. Pero nos preguntamos si el Estado, que cuenta con un Ministerio de Economía, de Desarrollo Productivo y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, no debería precisar cuáles son los objetivos deseables y alcanzables? Es la sociedad argentina la que debe opinar y, en última instancia, decidir.