Una cosecha récord y la mejora en los precios de los granos apuntan a un ingreso de U$S 36.527 millones

Refirmando lo que hacía prever lo publicado por AgendAR hace una semana: «Las empresas agroexportadoras liquidaron en octubre u$s 2.416,61 millones, la cifra mayor en este siglo», la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la cosecha de granos 2021/22 podría alcanzar el valor histórico de u$s 36.527 millones, gracias al récord productivo de 141,7 millones de toneladas previsto para esta campaña y a la mejora en los precios internacionales.

De esta manera, el valor de la producción de las principales granos a nivel nacional, descontando los derechos de exportación y los gastos de fobbing (costos de exportación), se ubicaría u$s 2.470 millones por encima de lo registrado el año pasado.

En lo productivo, el salto sería de 13 millones de toneladas respecto al ciclo anterior y se ubicaría 400.000 por encima del registro histórico de 141,3 millones de toneladas obtenidas en 2018/19.

«Dados los elevados precios internacionales de los principales granos y subproductos del sector agroindustrial proyectados, la 2021/22 dejaría como saldo un ingreso de divisas récord para el país por exportaciones de granos y subproductos», indicó BCR.

«Estas previsiones dependen de que el fenómeno climático La Niña «no golpee con fuerza los rindes».

El 85% del valor total de la cosecha la aportará la soja, el maíz y el trigo. En el primer caso, la oleaginosa alcanzará los u$s 14.760 millones, casi u$s 400 millones por debajo de lo obtenido en la previa, una señal que el trigo y el maíz pueden disputar la hegemonía de la soja.