En los primeros 10 días de noviembre ingresaron a nuestro país más de 22 mil turistas

A partir de la apertura de las fronteras de la Argentina al turismo extranjero el lunes 1° de noviembre, arribaron más de 22.000 pasajeros provenientes de 78 países diferentes, entre ellos desde Brasil (el contingente más numeroso) y desde Uruguay, hasta desde China y Singapur.

Las autoridades locales y las empresas del sector turístico consideran que las perspectivas son alentadoras, aunque los números todavía están lejos de los 24.000 ingresos diarios promedio en noviembre 2019, antes de la pandemia.

Según los datos de la Dirección de Migraciones, los primeros cinco países de la lista de los orígenes de los turistas suman más del 56% del total de los ingresos.

En total, en esos 10 días ingresaron como turistas 22.163 personas. Los cinco países que encabezan la lista de origen son Brasil, con el 20,74% (4.597 viajeros); Uruguay, con el 11,18%,; Chile, con el 9,71%,; Estados Unidos, con el 8,95% y Paraguay con el 5,89%.

También, en los registros de Migraciones de los pasaportes de los turistas, entre esas 78 nacionalidades aparecen ocho pasajeros que fueron los primeros y únicos de sus países en un año y medio: Albania, Chipre, República Democrática del Congo, República Dominicana, Trinidad y Tobago, India, Jamaica y Kazajistán. Y un turista que ingresó con el pasaporte, todavía vigente, de un país que ya no existe: Yugoslavia.

«El turismo receptivo es la gran apuesta de esta nueva etapa, por su capacidad de generar divisas y empleo rápido en todo el país. Apostamos por el turismo regional: los países vecinos representan históricamente el 65% del total de quienes nos visitan. Además, en estas primeras semanas de apertura de fronteras, los reportes de las agencias de viajes nos muestran un gran interés desde Norteamérica por conocer nuestros destinos, declaró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.
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Agregó además: «La Argentina registró déficit en la cuenta viajes en 17 de los últimos 20 años. Tenemos el desafío de revertir esa tendencia. Por eso seguimos trabajando para ubicar a nuestro país como líder turístico regional y posicionarlo en otros mercados importantes como China y Europa».

Desde AgendAR añadimos que la diferencia cambiaria, el peso argentino tan devaluado, es el principal incentivo para estimular el turismo receptivo y desalentar el turismo al exterior.