El INIDEP estudiará la acidificación oceánica, una amenaza a la pesca, a la altura de Mar del Plata

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), estudiará los cambios vinculados con la acidificación oceánica junto al club de buceo CASE, en Mar del Plata.

La iniciativa de ciencia ciudadana, es parte del proyecto «El Veril del Banco de Afuera». El objetivo es recopilar información sobre el medio marino para monitoreo integrado de los cambios vinculados a la acidificación oceánica en el sector costero de la ciudad balnearia.

Se trata de un proyecto co-desarrollado entre investigadores del INIDEP e integrantes del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE), que fue incorporado en el mapeo de ciencia ciudadana ambiental, presentado el viernes 12 de noviembre por el Ministerio de Ciencia de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representado en Argentina por Co_Lab – Laboratorio de Aceleración.

El mapeo incluye 30 iniciativas locales de ciencia ciudadana con foco en ambiente, que desarrollan herramientas para problematizar, medir y actuar sobre diversos fenómenos y temas en territorio. La iniciativa colabora con el desarrollo de políticas públicas, y busca inspirar y sumar nuevos voluntarios a las investigaciones comunitarias.

«El Veril del Banco de Afuera», se lleva a cabo desde 2018 por integrantes del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC) del INIDEP; ciudadanas y ciudadanos científicos del CASE, en el marco del Proyecto internacional NANO-DOAP, un estudio global de productividad, desoxigenación y acidificación de los océanos en sitios seleccionados, del cual participan 16 países.

Durante sus salidas recreativas, los buzos del CASE recolectan con frecuencia mensual o bimensual, muestras de agua de mar, para el análisis de pH y alcalinidad total, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila-a, nutrientes y abundancia de fitoplancton y bacterioplancton). También documentan los metadatos requeridos en el sitio de muestreo (coordenadas GPS, fecha y hora, profundidad del muestreo, perfil de temperatura de la computadora de buceo y condiciones del mar).