YPF planea convertirse en exportadora de petróleo durante el 2023, con inversiones en Vaca Muerta

El CEO dela petrolera estatal, Sergio Affonti, declaró en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Neuquén. que el objetivo de la compañía es seguir incrementando la producción para convertirse en exportadora de crudo desde mediados de 2023.

Para ello, adelantó que YPF aumentará las inversiones Vaca Muerta, las cuales durante 2022 ascenderán a 1.650 millones de dólares, un 37% más que los u$s 1.200 millones que ejecutará este año.

“Estos son números preliminares porque todavía no hemos aprobado el presupuesto para el año próximo”. El CEO de la petrolera indicó que el incremento de inversiones se traducirá en un crecimiento de producción de hidrocarburos no convencionales del 30% el año próximo con respecto a 2021.

“Hoy compramos a terceros el 20% del petróleo que refinamos. Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía exportadora de petróleo a mediados de 2023″, dijo Affronti. «Queremos ser autosuficientes y comenzar a exportar”, agregó.

El directivo ratificó que en el último trimestre de este año la compañía acelerará las inversiones -que ascenderán a US$ 900 millones– para completar el plan global de u$s 2.700 millones trazado para 2021. El año próximo, la petrolera bajo control estatal incrementará su Capex a 3.500 millones.

“Vamos a estar trabajando sobre todo en petróleo, más que en gas, luego de lograr un aumento en la producción muy importante: en tres meses pudimos incrementar la producción del gas no convencional en 10 millones de m3 por día, un 35%, que es algo muy novedoso. En este trimestre vamos a trabajar para producir más petróleo. En Vaca Muerta tenemos tres set de fractura y entre 12 y 13 equipos de perforación trabajando”.

VIALM Neuquén