Covid: más del 60% de los contagios en Argentina son de la variante Delta. Y están aumentando

Las muertes, y la hospitalización por el covid, han disminuido mucho en nuestro país, gracias a la campaña de vacunación, que ya alcanzó a un porcentaje alto de la población, en particular de los grupos de riesgo. Pero eso no evita los contagios, que están creciendo en los últimos días. Lo que está ocurriendo en Europa aconseja estar alertas.

La variante Delta del coronavirus aumentó su presencia en la Argentina. Según un reporte de noviembre del Instituto ANLIS/Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, esa variante del virus pasó de ser detectada en el 26% de las muestras en la última semana de septiembre, al 63% de las muestras a mitad de octubre. Resumimos el informe técnico del Malbrán y, a continuación, las medidas del Ministerio de Salud de la Nación.

«En cuanto al comportamiento a lo largo del tiempo puede observarse que, en las últimas semanas del periodo analizado, la variante de preocupación Delta (B.617.2), entre las semanas epidemiológicas 39 y 41 registra un ascenso que pasa de un 26% a alrededor de 63%», escribieron los investigadores del Malbrán en el reporte.

Mientras Delta creció, se registró un descenso de las otras variante de preocupación que han estado circulando también en el país. En el caso de Gamma (P.1), que predominó desde marzo pasado en Argentina, pasó del 58.5% al 27.6%. La variante Alpha (B.1.1.7) también continua en descenso representando menos del 1% de los casos. Respecto a la variante Lambda (C.37), también experimentó un descenso de la proporción de casos que va de un 15% a un 9%.

Desde el mes de enero del 2021 hasta el 25 de octubre, los investigadores habían analizado 7.852 muestras para la identificación de variantes del coronavirus, de las cuales 6.795 fueron estudiadas por secuenciación genómica y 1.057 detectadas por la tecnología PCR especifica. Las muestras estudiadas incluyen casos confirmados de SARS COV 2 seleccionados para vigilancia regular de variantes circulantes, o por tratarse de cuadros graves inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y viajeros.

«A la fecha de redacción de este informe, en la búsqueda activa de casos de variante Delta (linaje B.1.617.2), se detectaron 716 casos no relacionados con la importación o en investigación en las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán», afirmaron los investigadores.

La distribución de variantes prioritarias y no prioritarias difiere según la región del país. Aclararon que «en la región Centro y Sur puede observarse que la proporción de variantes prioritarias entre los casos acumulados analizados por secuenciación genómica y rt-PCR, representa más del 70%, siendo superior al resto de las regiones hasta el momento. En las regiones Cuyo, NOA y NEA la proporción de variantes prioritarias entre las muestras estudiadas y registradas al SNVS.2.0. en el periodo analizado es del 70%, 68% y 64%, respectivamente».

Con respecto a la circulación de Delta, hay diferencias entre las jurisdicciones. En el informe, los científicos señalaron que el monitoreo de la variante Delta mediante técnica molecular de rt-PCR permite detectar algunas de sus mutaciones específicas, según la información aportada por 5 Jurisdicciones del país. A través de ese tipo de estudio, estimaron que la proporción de casos probables de Delta entre las muestras analizadas en no viajeros se incrementa desde un 33.7% en la semana del 26 de septiembre a un 76.8% en la semana del 42%.

Las indicaciones y medidas del gobierno:

La Ministra de Salud de la Nación, Cara Vizzotti, luego de reunirse con el jefe de Gabinete Juan Manzur en la Casa de Gobierno, dijo con respecto a la situación actual de la pandemia en Argentina: «Tuvimos veinte semanas consecutivas de descenso del número de casos y ya estamos en la cuarta semana de una estabilidad baja, en un contexto de aumento de la circulación de la variante Delta y de una movilidad de la población altísima. Es muy importante, en el contexto del aumento de la circulación de Delta y del número de casos, la vacunación completa para disminuir las hospitalizaciones y las muertes«.

El Ministerio de Salud ya hizo un cambio en las pautas para que los equipos de salud diagnostiquen a tiempo a las personas con COVID-19 en el contexto del crecimiento de la variante Delta. Ahora se debe hacer el hisopado a todos los casos sospechosos de COVID-19 para confirmar o descartar la presencia del coronavirus. Antes de este cambio, se consideraban también como casos confirmados a personas que se diagnosticaban por nexo epidemiológico y sin testeo.

Además, los contactos estrechos, incluso si no tienen síntomas, también deberán acceder a test de antígenos o moleculares, al séptimo día del último contacto con el caso confirmado y deben cumplir con el aislamiento para no transmitir el virus. Además, se sumaron como casos sospechosos a las personas con el esquema completo de vacunación, que tienen síntomas como fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, o congestión nasal.

VIAPeriferia Ciencia