Vaca Muerta: YPF y la empresa estatal de Noruega invertirán en un proyecto piloto u$s 117 millones

Las petroleras estatales de Argentina y de Noruega, YPF y Equinor, invierten en una zona de Vaca Muerta en Neuquén para desarrollar petróleo y Fa de esquisto «shale». Avanzan otras asociaciones con empresas extranjeras.

Las empresas petroleras estatales YPF (Argentina) y Equinor (Noruega; ex Statoil) invertirán cerca de 117,7 millones de dólares durante los próximos cinco años para un nuevo proyecto en etapa piloto en Vaca Muerta.

Será en las zonas norte y centro de la actual área Bajo del Toro, sobre la que recibieron del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la concesión de explotación no convencional número 42 en la historia, consignó el diario Río Negro.

La inversión de YPF junto a su socia busca determinar el potencial de petróleo y gas en esta zona de la Cuenca Neuquina (cercana a Rincón de los Sauces, en el norte de la provincia, donde se solía explotar de forma convencional), a través de la perforación de 14 pozos horizontales y el desarrollo de instalaciones asociadas como una planta de tratamiento temprano de la producción (EPF) con capacidad para procesar 4400 barriles de petróleo por día y 120.000 metros cúbicos de gas por día.

Además, ambas compañías aportarán casi 3 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que serán destinados a la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 5.

En el caso de que el piloto en el área Bajo del Toro Norte muestre resultados positivos, ambas petroleras contemplarían avanzar con el desarrollo masivo del área, con inversiones por más de u$s 3000 millones en pozos e instalaciones asociadas para multiplicar la producción a 45.000 barriles por día de petróleo, equivalente a cerca de un 8% de la extracción actual a nivel nacional.

«Es un hito muy importante. Bajo del Toro es el activo que permitió la llegada de Equinor al país. Tenemos un activo de clase mundial que nos va a permitir generar la energía que el país necesita, en forma eficiente y con bajas emisiones (de dióxido de carbono)» destacó Nidia Alvarez Crogh, country manager de Equinor en Argentina.

Por su parte, el CEO de YPF, Sergio Affronti, destacó que hoy es «un día muy especial por esta nueva concesión en sociedad con Equinor, que marca el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y un nuevo polo productivo en esa zona».

Ambos directivos destacaron la importancia del trabajo conjunto y la relación con la provincia de Neuquén. «Tenemos que acelerar el desarrollo de Vaca Muerta en base a los grandes progresos en eficiencia que logramos este año, que nos permitirá ser competitivos a nivel mundial» concluyó Affronti.

Este avance en las inversiones contempla la división del actual bloque en dos áreas:

  • Bajo del Toro Norte (de 113,8 kilómetros cuadrados), donde se realizará el piloto mencionado, y sobre la cual ambas compañías solicitaron al gobierno provincial -dueño del recurso- una Concesión de Explotación No Convencional por 35 años.
  • Bajo del Toro, con un remanente de 43 kilómetros cuadrados en la zona sur, sobre la cual se ha solicitado un segundo período exploratorio de 4 años que contempla la perforación de un pozo vertical e inversiones estimadas en 3 millones de dólares.

Después de liderar en solitario la avanzada en Vaca Muerta y deriskear los campos, otras petroleras nacionales e internacionales se fueron animando a imitar el camino de YPF.

La empresa de bandera argentina se asoció con la estadounidense Chevron en Loma Campana, con Petronas (la estatal de Malasia) en La Amarga Chica y con la angloholandesa Shell en Bandurria Sur y Bajada de Añelo (también en conjunto con la noruega Equinor).

Además, según detalló la semana pasada el gerente general de YPF en una conferencia para analistas de bancos de inversión, la compañía está manteniendo diálogos con las autoridades de India para lanzar una nueva asociación en el desarrollo de shale gas.

VIAEl Cronista