CONAE y la Agencia Espacial Europea refuerzan su alianza. Pruebas conjuntas en la Antártida

Base Belgrano II

Una delegación de la Agencia Espacial Europea visitó a la Argentina para avanzar con el desarrollo de un proyecto que apunta a diagnosticar de manera remota a las personas que participan en misiones de exploración del espacio, en condiciones extremas de aislamiento. La CONAE participa, junto al Instituto Antártico Argentino (IAA),  de Cancillería, y la UCA, con actividades en las bases Belgrano II y Carlini. Por otra parte, la CONAE avanza en la instalación de una Estación Terrena en la Antártida.

La Antártida Argentina es sede de un innovador proyecto biomédico denominado Tempus Pro, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), para diagnosticar de manera rápida y remota a los astronautas que participan en misiones de exploración del espacio y que están expuestos a condiciones extremas.

En este marco, este martes 23 de noviembre Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo de la CONAE, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, y Frank de Winne, Director del Centro de Astronautas de Agencia Espacial Europea, firmaron una carta de intención para la continuación del Proyecto “Tempus Pro Antártida”, junto a otras instituciones como la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Quilmes y el CONICET.

La CONAE y la ESA tienen una larga historia de cooperación para el desarrollo de proyectos satelitales. Comenzó en los inicios de la década de 1990 y se afianzó con el intercambio de información sobre el uso de datos SAR de los satélites ERS-1 y de ERS-2. Y continúa hasta hoy con diferentes cooperaciones en misiones espaciales y el establecimiento de una antena de espacio profundo en Malargüe, provincia de Mendoza, para el seguimiento de misiones de exploración que viajan a más de 300.000 kilómetros de distancia de la Tierra-, así como en diversos proyectos de investigación y de educación.

Raúl Kulichevsky, Guillermo Carmona y Víctor Demaria Pesce

Medicina para condiciones extremas

Tempus Pro es un dispositivo portátil utilizado por la ESA para realizar chequeos médicos inmediatos cuando los astronautas regresan a la Tierra o aterrizan en áreas remotas. Permite medir parámetros tales como frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura, mientras transmite la ubicación del paciente y ofrece comunicación de voz entre los médicos y el personal en el lugar. En la Argentina, se utilizó desde 2019 para monitorear de manera remota a las personas que desarrollan actividades en las bases antárticas científicas Belgrano II y Carlini.

La estación Belgrano II se ubica a menos de 1300 km del Polo Sur, con temperaturas que pueden descender por debajo de los -35 ° C. Aislada y construida sobre afloramientos rocosos, a menudo se utiliza para realizar diversos estudios, ya que vivir allí tiene similitudes con habitar o trabajar en la Luna o Marte. La estación Carlini, en la península Potter de la isla 25 de Mayo (o Rey Jorge), perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur, está menos aislada y permitirá a los investigadores comparar los resultados en entornos diferentes, aunque ambos son extremos.

VIAArgentina.gob.ar