Socialdemócratas, Verdes y liberales formarán la «coalición semáforo» que sucederá en el poder a la conservadora Angela Merkel. Olaf Scholz será elegido canciller el 6 de diciembre por el Parlamento alemán, el Bundestag.
Dos meses después de unas elecciones legislativas marcadas por el derrumbe del partido de la canciller Merkel, los socialdemócratas tomarán el poder al mando de una coalición inédita que situará en el cargo del canciller al socialdemócrata Olaf Scholz, probablemente a principios de diciembre.
La formación de un gobierno en Alemania, tras 16 años de Merkel como canciller, tranquilizará a los países europeos, inquietos de ver a Alemania sin nadie en el timón en un momento en que la pandemia resurge en el país.
El canciller sería elegido el 6 de diciembre por la mayoría del Parlamento alemán. Según el canal privado NTV el vicecanciller será Robert Habeck, de los Verdes.
Cinco ministerios para Verdes, cuatro para Liberales
La futura coalición del socialdemócrata Olaf Scholz dará cinco ministerios a los Verdes y cuatro al Partido Liberal (FDP), entre ellos una cartera clave, la de Finanzas, previsiblemente a su líder, Christian Lindner.
El Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales con un 25,7 %, tendrá obviamente la Cancillería, para Scholz, y presumiblemente Sanidad, un ministerio con pocas competencias, puesto que corresponden a los «Länder», pero de gran relevancia en estos momentos.
Asimismo le corresponderá, según el semanario «Der Spiegel» y la televisión pública ARD, el recién creado ministerio de la Vivienda, así como Defensa, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros, hasta el total de siete ministerios para la formación dominante del tripartito, una constelación inédita a escala federal en Alemania.
Los Verdes -que obtuvieron un 14,8 %, su máximo histórico en unos comicios nacionales- tendrían un macroministerio de Economía y Medioambiente, probablemente para Habeck, mientras que Baerbock sería ministra de Exteriores. A la formación ecologista le corresponderá, además, la vicecancillería, que generalmente va unida en Alemania a Exteriores.
El FDP, con un 11,5 %, hizo campaña reclamando Finanzas para Lindner y logró ese objetivo, además de llevarse Justicia, Transportes y Educación.
Alemania tendrá así un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios generales del 26 de septiembre, en que el bloque conservador de Merkel, con Armin Laschet como candidato, cayó con el 24,1 % a su mínimo histórico en unas elecciones nacionales.
El acuerdo deberá ser ratificado aún por las tres formaciones; socialdemócratas y liberales tienen previsto hacerlo en un congreso de sus respectivos partidos el primer fin de semana de diciembre, los verdes consultarán a sus bases.