El primer picosatélite de la Startup argentina Innova Space comienza su camino de despegue

Una vez concretado el lanzamiento, el pico satélite orbitará en la LEO en una Órbita Polar a unos 400-500 Km aproximadamente.

Innova Space anunció que el MDQubeSAT1, el primer satélite de su constelación, se encuentra en Glasgow, Escocia, donde comenzó el proceso de Integración a los desplegadores de Alba Orbital, («broker» de Innova Space).

Finalizada esta etapa, se enviará a Cabo Cañaveral, donde el desplegador se montará en la cofia del Falcon 9, de Space X, con fecha de lanzamiento en enero de 2022.

El satélite MDQube SAT-1 arribó a Escocia el pasado 9 de noviembre. De esta manera, el proyecto Constelación «Libertadores de América» de Innova Space ha dado un paso clave camino al lanzamiento de su primer picosatélite, programado para el 10 enero de 2022 a las 10 hs (UTC), 7 AM de la Argentina, si todo sale como está previsto.

Previamente, Innova Space realizó las pruebas requeridas por su proveedor de servicio de lanzamiento en el GEMA (Grupo de Estudios del Medio Ambiente) de la Universidad de La Plata, donde se expuso al satélite a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, los cuales superó con éxito.

«El desarrollo de nuestra plataforma se basa en el estándar de PocketQube. Nuestro primer satélite es de 2P, por lo que tiene una dimensión de 100x100x50 mm y pesa solo 461 gramos», explicó Alejandro Cordero, CEO de Innova Space. «El satélite viajará plegado y, al momento de ser puesto en órbita baja (LEO), desplegará su antena y sus paneles solares, los cuales proporcionarán energía para el funcionamiento de todos los subsistemas de la arquitectura y a las baterías cuando se encuentre orbitando en eclipse.»

«Los subsistemas que componen el MDQubeSAT1 contemplan el de energía, el de comunicaciones, el de control y orientación, y la computadora a bordo. La plataforma completa fue diseñada y desarrollada por nuestro equipo de I+D. La utilización de componentes COTS (Componentes Off the Shelf) permiten la disminución de costos y la aceleración del ciclo de desarrollo del proyecto», destacó Cordero.

Una vez concretado el lanzamiento, el pico satélite argentino orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), en una órbita polar, a una distancia entre 400 a 500 km de la Tierra. «Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar en los días venideros», concluyó.

Un proyecto multipremiado

Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos con sede en Mar del Plata, una de las iniciativas argentina en la nueva «carrera espacial» que detallamos en AgendAR aquí.

En ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Más tarde, en 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

También en 2020 el proyecto fue finalista de otros concursos de gran importancia a nivel nacional, como el Premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (CESSI); el concurso Prendete, un certamen organizado por la Municipalidad de Tandil que busca incentivar la propuesta de ideas de negocio innovadoras; y el AGRONAVES, coordinado por el grupo CREA (que reúne las cámaras de agricultura del país).

En diciembre de 2020, el proyecto Constelación MDQUBESAT de Innova Space fue reconocido por la competencia NAVES, organizada por Banco Macro y el IAE, para que pueda desarrollarse internacionalmente. Obtuvo el 1er. puesto en la Categoría «Empresa Naciente» por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica, de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones por satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste.

Innova Space es proveedor de la plataforma que podría revolucionar la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras. Innova Space es una startup apoyada por Neutrón, y por la Agencia I+D+i, del MinCyT.

 

VIANeomundo