Se consensuaron acciones para impulsar el desarrollo de este sector estratégicos de la economía. El danal Magdalena y un sistema de navegación soberano, en el centro de la escena.
El Sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL) 2021 llevado a cabo en Mar del Plata, sirvió de marco para unificar criterios entre los importantes actores de la industria naval y la marina mercante. De ese consenso surgió el Primer Acuerdo Marco firmado fue entre la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), y las cámaras y sindicatos del sector.
En el texto se afirma que «la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias forman parte de un todo sistémico de carácter estratégico, en un país marítimo y bicontinental como la Argentina y que, por tanto, su abordaje no puede llevarse a cabo de forma individual o fragmentada.»
El acuerdo propone:
Impulsar proyectos conjuntos y trabajo en redes que pongan de relieve la importancia de que la Argentina cuente con una industria naval pujante y en continuo desarrollo y una marina mercante nacional cuyas embarcaciones sean construidas en Argentina, por astilleros nacionales.
Que Argentina debe superar su actual fragmentación marítima y fluvial y que para ello es fundamental la construcción del Canal Magdalena.
La necesidad de desarrollar un sistema troncal de navegación soberano, al servicio de los intereses nacionales, el empleo, la logística y el desarrollo industrial.
Realizar eventos públicos de reflexión, análisis y divulgación acerca de las capacidades productivas locales en materia naval, su trayectoria y proyecciones futuras, y sobre la importancia de la logística en materia de comercio interior y comercio exterior realizada por una marina mercante nacional. También a conformar equipos técnicos interdisciplinarios para desarrollar propuestas legislativas y ejecutivas que potencien a la industria naval argentina, a la marina mercante nacional, a su complejo marítimo y fluvial y a sus estructuras portuarias, y que sean elevadas a las autoridades políticas pertinentes.
Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación y capacitación de interés común, a partir de la vinculación con instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que permitan una mejor y continua cualificación a los trabajadores y una mejora en la eficiencia organizativa de las empresas, que den cuenta del valor del capital y el trabajo argentino, y permitan la generación e incremento de fuentes de trabajo estables.
Finalmente, las partes firmantes convocaron a las demás cámaras y sindicatos navales, portuarios y marítimos a suscribir el acuerdo cuando así lo consideren pertinente.
El documento fue rubricado por Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de La Industria Naval de La República Argentina (SONSINRA); Jonathan Pucheta, del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN); Francisco Banegas, (ATE Ensenada Astillero Río Santiago); Jorge P. Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Julio González Insfrán, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; y Sandra Cipolla, presidenta de la ABIN.