El Gobierno nacional dispuso la realización de una cuarentena obligatoria para todas las personas que provengan de África, en el marco de la ola de preocupación que despierta la expansión de la variante Omicron en diferentes países.
“Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes”, se señala en una disposición firmada por el jefe de ministros, Juan Manzur.
Entre esas medidas, se indica que deberán “realizar la cuarentena” y “hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”. La norma hace referencia a un aislamiento de 14 días, según el decreto 260 de 2020 que declaró la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia.
Asimismo, se les exigirá a las personas haber completado “el esquema de vacunación” al menos 14 días antes del ingreso al país, contar “con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen” dentro de las 72 horas previas, y también la realización de “una prueba de antígeno” a la llegada a la Argentina.
En el caso de los no residentes, el Gobierno les solicitará, además, la presentación de un “seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.
Por el mismo motivo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mantendrá la suspensión de operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos “que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales”.
Asimismo, se advierte que, ante un posible riesgo de expansión de contagios, se podrá adoptar medidas “para impedir que los y las tripulantes y los pasajeros y las pasajeras provenientes del continente africano o de las zonas definidas como afectadas por la autoridad sanitaria, utilicen cualquier medio de trasporte colectivo, incluidos cruceros, o participen de eventos masivos o de cualquier otra actividad que pueda favorecer la propagación de la nueva variante en el país. También podrá exigirles que realicen los testeos y aislamientos previstos en la normativa vigente”.
Algunos medios plantearon ayer dudas sobre la rigurosidad de los controles sanitarios que se realizaron a los pasajeros del crucero MS Hamburg, que arribó al puerto de Buenos Aires el viernes, proveniente de Cabo Verde, África, con turistas, en su mayoría alemanes, y que había declarado un caso positivo de Covid-19.
En el Ministerio de Salud indicaron que al llegar al puerto, desde el buque se dio aviso sobre un caso positivo y se ordenó hisopar a todos los pasajeros y tripulantes. Así se realizaron tests de antígenos y PCR y todos dieron negativo, excepto el de un pasajero cuyo antígeno dio positivo y fue aislado junto a su familia.
Frente a esto, luego le realizaron un segundo test de antígenos y dio negativo, al igual que el PCR. No obstante, el hombre y su familia quedarán aislados hasta el 2 de diciembre en el barco.