Brasil considera «prioridad absoluta acceder al gas de Vaca Muerta»

El proyectado gasoducto Vaca Muerta-Brasil es «la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada por los dos países».

En la reunión que mantuvieron este miércoles con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador Daniel Scioli, en Brasilia, se afirmó que para Brasil es una «prioridad absoluta» el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Beliz y Scioli, acompañados por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, también mantuvieron un encuentro con el Secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, almirante Flavio Rocha, en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Scioli luego informó en las redes sociales que en la reunión se trataron los detalles «de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil».

El proyecto del gasoducto desde Neuquén hasta la frontera con Brasil puede ser visto también como una oportunidad para la diversificación brasileña, que en la actualidad compra a Bolivia el gas y que debe redefinir en 2023 con Paraguay el contrato de energía eléctrica de Itaipú.

30 de noviembre, Día de la Amistad Argentino-Brasileña

Estas visitas oficiales a Brasilia se producen en el marco de los festejos de Día de la Amistad Argentino-Brasileña, consagrado en 2004 y que evoca el encuentro el 30 de noviembre de 1985 entre los entonces presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín en Foz de Iguazú.

La embajada argentina preparó un evento con testimonios de los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, además de homenajes en Brasilia para los ex presidentes brasileños Sarney y Fernando Collor, actual senador, quien firmó en 1991 el tratado fundacional del Mercosur.

Los dos países tienen el 63% de la superficie total de América del Sur, el 60% de su población y el 61% de su PBI. Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, mientras que para los brasileños Argentina es el tercero, detrás de China y Estados Unidos.

VIATélam