También la provincia de Salta lo implementará para actividades masivas y en espacios cerrados. En otro continente, Alemania prohibirá a los no vacunados acceso a comercios no esenciales, restaurantes y lugares de culto y de ocio.
El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dictó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 13/1, en el que establece las pautas de la puesta en vigencia de un «pase sanitario» en la provincia, para sus residentes y los visitantes.
Este pase acreditará la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y servirá para ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas. La medida se ha tomado ante el aumento de casos en la provincia.
«Es una medida netamente sanitaria destinada a prevenir y además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados», sostuvo Jaldo.
La medida que establece la implementación del pase sanitario para actividades que representen «riesgo sanitario» fue anunciada por el gobernador en el Salón Blanco de Casa de Gobierno provincial, junto al equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Rossana Chahla, y a representantes gremiales y del sector privado.
El pase sanitario se puede obtener presentando el carnet oficial de vacunación o la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.
Ambos -carnet o credencial- sirven para acreditar si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad a la que desean asistir.
Las actividades comprendidas por la medida son: eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados como centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas;
Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas;
Recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.
Además, alcanza a eventos religiosos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes; espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública y a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.
«No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento. Tucumán tiene un 82% de población con la primera dosis colocada, un 62% con la segunda dosis y todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis», indicó el mandatario tucumano.