La Facultad de Exactas de la Universidad de La Plata recomienda que la vacunación contra el covid sea obligatoria

Vacunación contra el Covid-19 en la estación de trenes de San Miguel.

Es la misma recomendación que extendieron las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) emitió una recomendación para establecer la vacunación obligatoria contra el coronavirus a toda la población adulta, como una medida de controlar la circulación del virus e impedir la aparición de nuevas variantes.

Así lo resolvió por unanimidad el Consejo Directivo de Exactas, que también recomendó su obligatoriedad para todos los alumnos, alumnas, docentes y no docentes que se desempeñen en el ámbito educativo.

La medida fue propuesta por el Claustro de Profesores, con la colaboración del docente e investigador Guillermo Docena, responsable del proyecto de producción de la vacuna nacional Argenvac, que se desarrolla en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP – CONICET – UNLP).

El porqué de esta recomendación

El fundamento aducido es que, entre las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas demostraron ser una de las formas más seguras y efectivas. Además, las aprobadas hasta ahora cuentan con perfiles de seguridad altamente aceptables, que han mostrado datos de eficacia y efectividad elevados, ya que lograron controlar la enfermedad severa, hospitalizaciones y fallecimientos.

Desde la Facultad de Exactas de La Plata explican en la resolución que “se requiere inmunizar a un porcentaje superior al 70% de la población para controlar la circulación viral y de esta manera reducir el número de contagios y fallecidos”.

En la resolución, las autoridades de la Facultad tuvieron en cuenta que “el Hemisferio Norte se encuentra transitando la quinta ola de esta pandemia con números crecientes de contagios, hospitalizaciones y fallecidos, principalmente en no vacunados, y que las proyecciones en los números de fallecidos resultan alarmantes y afectan también principalmente a los no vacunados”.

Aseguran que “las variantes virales son la principal amenaza para las vacunas y el riesgo que eso implica en el control de la pandemia, que la reciente variante Ómicron surgida en Sudáfrica, y probablemente dispersa por todo el continente africano y muchos países de los otros continentes, presenta un poder infeccioso superior al de Delta”.

Por todo esto, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata recomienda “la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 como vacunación obligatoria para toda la población adulta en la Argentina y su inclusión en el calendario de vacunas para adultos”.

Además recomiendan “la intensificación de las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes en todo el país” y en lo que hace a esa casa de estudios recomiendan “la vacunación obligatoria en alumnos, docentes y no docentes involucrados en la enseñanza en todos sus niveles, para retomar las actividades presenciales”.