La variante Ómicron desnuda la inequidad en la distribución de vacunas. Y sus consecuencias

La vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas reiteró sus reclamos hacia las potencias centrales: «La aparición de esta variante era inevitable: se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados».

La nueva variante del Covid fue clasificada como «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud ante su «alto número de mutaciones». La reacción, previsible, en la mayoría de los países fue sumar restricciones y cerrar sus fronteras.

Pero, como ocurrió con la Delta, los portales de noticias llevan el conteo de los nuevos casos diarios que se suman en todos los continentes de la nueva variante de Covid, mientras los países avanzan con las campañas de vacunación, marcadas por la inequidad de distribución de dosis.

Inequidad que trae como consecuencia el surgimiento de nuevas mutaciones del coronavirus. El virus se difunde entre las poblaciones no vacunadas, y encuentra más oportunidades para mutar.

El miércoles de la semana pasada se conoció una noticia muy importante con respecto a la nueva variante Ómicron: Nigeria anunció haber detectado un caso en una muestra que recolectó en octubre, semanas antes de que Sudáfrica alertara al mundo sobre la mutación. Se trata del país más poblado de África y el primero de África Occidental en detectarla desde que especialistas sudafricanos informaran de su descubrimiento, y se suma a una lista de una veintena de países de todos los continentes que también la registraron.

«El secuenciamiento retrospectivo de casos previamente confirmados de coronavirus entre viajeros llegados a Nigeria también identificó la variante Ómicron entre las muestras recolectadas el 21 de octubre», dijo el Director general del Centro de Control de Enfermedades nigeriano (CDC), doctor Ifedayo Adetifa.

Nigeria, un país de 206 millones de habitantes, informó además de 105 casos nuevos y un fallecido en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 213.219 los casos desde que estalló la crisis sanitaria y en 2.977 el número total de muertos.

La pandemia nos demuestra que la inequidad es uno de los grandes riesgos de la vacunación despareja

Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, fue una de las voces más fuertes en sus reclamos hacia las potencias mundiales. «La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados», señaló en una entrevista a la BBC. «Si el Covid-19 que apareció en China, hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos. No habría existido ninguna urgencia para desarrollar vacunas porque hubiéramos sido prescindibles. África se habría hecho conocida como el continente de Covid-19».

VIAEl Diario.AR