Alberto Fernández firmó un convenio para iniciar el proyecto de hidrógeno «verde»

La empresa australiana Fortescue prevé producir el combustible en Punta Colorada, Río Negro, en los alrededores de Sierra Grande, donde antiguamente funcionó la mayor mina de hierro de Sudamérica.

El gobierno argentino acordó ayer lunes la creación de una zona franca en la provincia patagónica de Río Negro, que será clave para el desarrollo de un gigantesco proyecto para producir hidrógeno verde en el país, informaron fuentes oficiales.

El presidente Alberto Fernández, recibió en Buenos Aires a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quien firmó un convenio para la puesta en marcha de una zona franca en Sierra Grande, localidad rionegrina donde se emplazará un proyecto de la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde.

A inicios de noviembre último, Fortescue anunció que prevé producir hidrógeno verde en los alrededores de Sierra Grande (unos 1.160 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde antiguamente funcionó la mayor mina de hierro de Sudamérica.

Según recordó este lunes el gobierno argentino, el proyecto requerirá una inversión de 8.400 millones de dólares para producir hacia 2030 unas 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde y generar 15.500 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos.

«Es una inversión que pone a Argentina en un lugar de privilegio porque estamos entre un grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías alternativas», destacó Fernández.

La zona franca en Sierra Grande potenciará las condiciones de competitividad comercial de la región, apuntalando la iniciativa para producir hidrógeno empleando energía de fuentes renovables (eólica).

«Es un proyecto que venimos trabajando hace un año, para ir acompañando las inversiones en materia de energías renovables, en particular en hidrógeno verde», dijo la gobernadora de Río Negro tras su encuentro con el presidente argentino.

Carreras indicó que en el sitio de la zona franca, sobre el océano Atlántico, se emplazará un parque industrial. «El hidrógeno verde es un vector energético que está teniendo un protagonismo en el escenario mundial y del que la Argentina va a ser uno de los primeros productores en el mundo», destacó.

VIADeutsche Welle