Trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada acampan frente al Congreso por su reactivación

La Planta Industrial de Agua Pesada, uno de los tres pilares del Programa Nuclear Argentino

Empleados de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de ATE instalarán durante cuatro días una carpa frente al Congreso Nacional en reclamo de su reactivación.

El acampe fue votado de forma unánime en asamblea general y se llevará a cabo desde hoy martes 14 al viernes 17 de diciembre, entre las 10 y las 18 horas.

La situación actual de la PIAP es crítica. Si no se implementa un plan de recuperación, peligraría el suministro de agua pesada para el funcionamiento de las centrales de energía nuclear nacionales, por lo que esta cuestión lejos de ser local conlleva una importancia estratégica a nivel nacional.

«Mientras más se demora en tomar la decisión política, más costoso va a ser ponerla en producción» destacan los trabajadores en lucha.

Desde 2018 en particular la planta comenzó a ser objeto de un acelerado proceso de retiros voluntarios y despidos en una clara política de recorte y desmonte, motorizada por el gobierno macrista de aquel entonces, que llevó a la reducción de su planta de 400 trabajadores a entre 90 y 100.

PIAP es administrada en conjunto por el gobierno de Neuquén y CNEA, siendo operada por una empresa pública, ENSI.

===========

Contacto para entrevistas: Rubén Méndez delegado de ATE en PIAP +54 9 299 528-6415

ooooo

Sobre este tema, los invitamos a leer «Argentina Nuclear: la batalla por la PIAP y por la autonomía tecnológica«.