Se compone en su mayoría de buques «poteros» que cruzan hacia el Atlántico en busca del calamar. El patrullero Oceánico ARA “Bouchard” y un avión B200F vigilan su tránsito hacia aguas internacionales.
La Armada Argentina continúa con su tarea de Vigilancia y Control del Mar Argentino. Es en ese marco que, mediante patrullas y vuelos de reconocimiento, se mantiene el monitoreo de las flotas pesqueras que llegan del océano Pacífico para cruzar al Atlántico, en busca de calamar, merluza y otras especies ictícolas. Se trata, en su mayoría, de buques poteros, aunque también se detectan barcos arrastreros y palangreros de diferentes nacionalidades.
(Buques poteros son los que usan máquinas automáticas (poteras o jiggins) en la pesca del calamar. Los palangreros emplean el «palangre», una línea principal ramificada con líneas de anzuelos conectadas).
El patrullero oceánico ARA Bouchard (P-51), dependiente de la División Patrullado Marítimo, ahora se encuentra en el Estrecho de Magallanes monitoreando el paso de esta flota pesquera que se dirige hacia aguas internacionales, en el exterior de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, en áreas a la altura de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Para lograr su presencia continua en el lugar, el Bouchard ya hizo un reabastecimiento en el puerto de Río Gallegos.
Además de la patrulla por mar, ya se realizaron varios vuelos de apoyo con un avión B-200F de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. La aeronave perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°1 con asiento en Punta Indio, partió de la Ciudad de Ushuaia hacia Río Grande y de ahí hacia Trelew, monitoreando en cada uno de sus vuelos la actividad y el tránsito de estos barcos.
Actualmente las tareas del control pesquero se realizan en coordinación entre el Ministerio de Defensa y el de Seguridad.
En lo que va del año, la Armada lleva realizadas un total de 10 patrullas, sumando 230.000 millas navegadas, más de 120 días en el mar y cubriendo más de 600.000 millas cuadradas de espacio marítimo de jurisdicción. En tanto, por aire se han cubierto más de 250.000 millas cuadradas.