La 1° «ruta eléctrica» argentina: puntos de carga entre Buenos Aires y Mar del Plata

Los autos eléctricos son tendencia en todo el mundo y Argentina está comenzando subirse -muy lentamente a esta tendencia.

A partir de este mes, quienes posean un auto electrificado podrán conectar la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, a través del primer corredor eléctrico de la Costa Atlántica, que contará con puntos de carga estratégicamente ubicados a lo largo de toda la ruta.

El corredor eléctrico, desarrollado por ChargeBox Net, cuenta con estaciones de carga cada 100 kilómetros aproximadamente. En esta primera etapa se instalarán cargadores AC de 22 kW de potencia. La intención es que sean reemplazados en 2022 por cargadores DC superrápidos de entre 50 Kw y 100 Kw, los cuales serán el estándar de la red para los puntos de carga en rutas y largos tramos.

Los puntos de carga estarán situados en sitios estratégicos como el reconocido parador Atalaya de Chascomús, el hotel termal Howard Johnson de la ciudad de Dolores, Cariló Golf y Hotel, Carrefour Mar del Plata y, como parada final, el Sheraton Mar del Plata Hotel.

Instalación

“En 2018 nos propusimos ser la referencia en soluciones de carga para movilidad eléctrica en Argentina. Hoy somos la red de carga líder en cantidad de puntos instalados y tenemos una proyección de 200 cargadores rápidos y semirrápidos para los próximos dos años”, remarcó Nicolás Nervi, socio fundador de ChargeBox Net.

“El corredor Buenos Aires-Mar del Plata contará con cargadores de alta calidad y el mejor servicio”, aseguró Matías Martínez de Hoz, otro socio fundador de la empresa.

Esta semana, una caravana compuesta por un Nissan Leaf, auto 100% eléctrico, y un DS 7 Crossback E-Tense 4×4, híbrido enchufable, recorrió esta ruta por primera vez, haciendo escala en los diferentes cargadores de la ruta y dejando por inaugurado este novedoso corredor.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, hay ya instalados otros 18 puntos de carga, distribuidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, San Martín, San Miguel, Olivos, Martínez, San Isidro, Nordelta, Ingeniero Maschwitz, Tortuguitas y Pilar.

Transición energética:

El último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestra que durante 2020, en plena pandemia, las ventas de automóviles eléctricos se dispararon un 41% a nivel mundial, siendo Europa y China los dos principales mercados.

Específicamente en Argentina, en el 2020 se patentaron 2.383 vehículos eléctricos contra 1.584 en 2019, lo que evidencia un crecimiento en el sector que se espera hacer crecer.

VIAÁmbito