Gabriel Boric es el nuevo Presidente de Chile. Últimas cifras y primeras reacciones

El candidato de la izquierda chilena superó por más de diez puntos a su adversario en el balotaje. Kast reconoció su triunfo, lo felicitó y dijo que el futuro mandatario “merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”.

Según informó el Servel (Servicio Electoral de Chile), Gabriel Boric Font obtuvo un 55,86% de los votos frente al 44,14% de José Antonio Kast. Con el 99,76% mesas escrutadas, Boric resulta electo como nuevo presidente. Será el presidente más joven de Chile en casi dos siglos: tendrá 36 años cuando asuma en La Moneda en marzo 2022.

Resultados del escrutinio:

 – 4.619.222 votos para Gabriel Boric
– 3.648.987 votos para José Antonio Kast

Las primeras reacciones frente al resultado electoral:

El presidente chileno Sebastián Piñera realizó el tradicional llamado del mandatario vigente al ganador de las elecciones presidenciales. El actual presidente lo felicitó por su triunfo, y el candidato vencedor afirmó:

“Es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saque lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción. Le agradezco el llamado, me parece importante respetar las tradiciones de la República. Recibí el llamado de José Antonio Kast y eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos y todas”.

Piñera después realizó una declaración desde La Moneda y celebró la alta participación. “Gabriel Boric será el presidente de todas las chilenas y chilenos. Hoy ha sido una de las participaciones más altas, ha sido un ejemplo de democracia”.

Por su parte, tras conocerse la ventaja de Gabriel Boric con un 50% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast reconoció su derrota y lo hizo públicamente en Twitter.

Con una participación electoral histórica cercana al 54%, la más alta desde el plebiscito constitucional, con más de 8 millones de personas que acudieron a las urnas, Boric, tras perder en primera vuelta ante Kast, mejoró su adhesión en regiones (salvo en La Araucanía) y consolidó su ventaja en todos los sucesivos cómputos que fue entregando la autoridad electoral.

A medida que se conocieron los resultados, los festejos se sucedieron en diversas ciudades del país y en Santiago se concentraron en el centro de la capital. La diputada comunista Camila Vallejo, uno de los rostros de la campaña de Boric, dijo que “la esperanza le ganó el miedo” y que “era un día emocionante para el país”. “Qué bueno que Kast tuvo una actitud republicana en reconocer la derrota”, añadió.

En nuestro país, entre los primeros en felicitar al nuevo presidente chileno estuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde Brasil, el ex presidente y probable candidato en 2022, Luiz Inácio Lula da Silva, fue otro de los que saludaron con más entusiasmo la victoria de Boric.