Hoy se define la presidencia de Chile entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Video del debate final

Unos 15 millones de chilenos están habilitados hoy domingo para elegir al próximo presidente de la nación trasandina. En esta contienda electoral, dos candidatos de polos opuestos se disputan la llegada a la Moneda: el ultraconservador José Antonio Kast y el líder de izquierda, Gabriel Boric. El ganador, cualquiera sea, pondrá fin a 30 años de alternancia política entre los dos bloques de centroderecha y centroizquierda que se alternaron en el gobierno del país tras el fin de la dictadura militar en 1990.

En los hogares, en los cafés y en las calles de Chile parece que no hay otra cosa de qué hablar. José Antonio Kast y Gabriel Boric son el tema de conversación de los chilenos que, en pocas horas empezarán el proceso de votación para elegir al sucesor del presidente Sebastián Piñera.

En total, 2.500 centros de votación abrirán sus puertas en todo el país hoy domingo 19 de diciembre, a las ocho de la mañana hora local y cerrarán a las seis de la tarde. Se espera que los resultados lleguen con bastante rapidez esta noche (en Argentina rige el mismo horario que en Santiago de Chile).

Ambos candidatos a la presidencia de Chile han surgido fuera de los principales partidos políticos chilenos. Mientras que Kast, del partido Republicano, es, al menos en la primera parte de su campaña, un defensor de las políticas impuestas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), Boric, del partido Frente Amplio, es un ex líder estudiantil que amenazaba, al menos en la primera parte de su campaña, con enterrar el modelo económico neoliberal del país.

El presidente que surja tendrá un desafío enorme. Deberá gobernar un país crispado, con amplios sectores que reclaman una transformación radical y otros que quieren restaurar el orden perdido. Deberá convivir además con la Asamblea Constituyente que en estos momentos redacta una nueva Constitución que entierre la heredada de Augusto Pinochet. La Asamblea fue la respuesta política a las revueltas de octubre. Y su conformación reflejó las demandas del momento. Integrada por una mayoría de candidatos independientes, alineados sobre todo a la izquierda, elaborará un texto que tendrá que ser refrendado en una votación popular. El voto a Kast pone en duda la capacidad de la Asamblea de proponer un texto que pase el filtro del clima político que está surgiendo en la periferia más conservadora.

Si se puede creer en las encuestas, Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto, pues el izquierdista quedó segundo en la primera vuelta con el 25,8% de los votos, mientras que Kast obtuvo el 27,9%.

En opinión de AgendAR, el riesgo estructural de esta polarización en Chile es -como ya dijimos luego de la primera vuelta- que se esté frente a una situación similar a la que atravesó Perú recientemente y que acentuó la visible inestabilidad de los gobiernos de ese país en los últimos años: un balotaje entre dos candidatos, en el que la mayoría de los votos que los dos consiguieron no eran a su favor sino en rechazo al otro.

Este es el video completo del último debate, previo a la elección, entre los dos candidatos:

VIAFrance24