Argentina donó a Bolivia un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca

Ayer a la mañana partió desde El Palomar el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea rumbo a La Paz. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, encabezan la comitiva que lleva un lote de un millón de dosis de AstraZeneca para Bolivia.

Como el gobierno argentino estima contar con un stock suficiente de vacunas para iniciar y completar los esquemas de inmunización pendientes para el año próximo, decidió hacer esta donación a Bolivia, que atraviesa la cuarta ola de Covid-19 y vacunó al 37,9% de sus habitantes.

Es la mayor donación de un país sudamericano a otro desde que se  declaró la pandemia

«En nombre del pueblo boliviano, quiero agradecer a la hermana República Argentina, por el compromiso con la salud latinoamericana» fueron las palabras con las que recibió el cargamento el ministro de Salud y Deportes boliviano, Jeyson Ausa Pinto.

Argentina ya donó 1,7 millones de vacunas. Los envíos fueron a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental.

El 82% de los argentinos cuenta con al menos una dosis y el 68%, con el esquema completo. Además de stock para cubrir los esquemas el año que empieza, hay dosis adicionales y de refuerzo. Bolivia, casi 12 millones de habitantes, registra hasta el momento 19.498 fallecidos a consecuencia del virus. El reporte diario de positivos de coronavirus fue en la última semana y en promedio de 2 mil casos. El 28 de enero iniciaron en ese país la campaña de vacunación: llegaron 20 mil dosis de Sputnik V.

 

VIAEl Diario.AR