Los precios del gas en Europa se disparan. Y los barcos que transportan GNL cambian de rumbo

Los crecientes precios de la energía en Europa han alterado las rutas normales para los cargamentos de gas natural licuado, y los buques con destino a Asia se desvían a mitad del viaje para atender a los consumidores europeos cada vez más desesperados.

Durante gran parte del año, los compradores de China, Japón y Corea del Sur han superado a los europeos por los envíos de GNL. En septiembre, los funcionarios chinos ordenaron a las empresas de energía estatales que aseguraran el suministro a toda costa, después de que la escasez de energía obligara a muchas empresas a restringir la producción.

Pero con los precios europeos del gas subiendo un 16,5% a un récord de € 1717,50 por megavatio hora, ayer martes, cuando se detuvieron los flujos de gas ruso en un gasoducto clave, más envíos de GNL se dirigen alow puertos europeos.

“Los altos precios al contado del gas en Europa están provocando algunos movimientos de carga raros”, dijo Alex Froley, analista de la consultora de investigación ICIS, que rastrea los buques tanque de GNL. Esos movimientos incluyen el desvío de buques de GNL estadounidenses con destino a Asia hacia puertos europeos y el primer envío de GNL australiano a Europa en más de una década.

Según datos de S&P Global Platts, la diferencia entre los precios europeos y asiáticos es actualmente la más amplia registrada.

Los envíos de GNL al contado a Europa tenían un precio de aproximadamente 48,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas en comparación con alrededor de 41 dólares / Mmbtu en Asia, dijo. Durante octubre y noviembre, los precios en Asia habían promediado $ 5 / Mmbtu por encima de los de Europa, dijo la correduría.

Torbjorn Tornqvist, fundador y director ejecutivo de Gunvor, el mayor comerciante independiente de GNL del mundo, dijo que esperaba ver de 15 a 20 cargamentos, además del flujo normal, en Europa este mes y la misma cantidad en enero.

“Europa claramente se está fijando un precio para atraer una gran cantidad de GNL y lo necesita”, dijo. “Sin eso, la situación del suministro podría ser muy grave dependiendo del clima. Las existencias ya son escasas y estarán excepcionalmente bajas al final del invierno».

Al igual que en Europa continental, los precios del gas en el Reino Unido han aumentado aproximadamente un 650% desde principios de año, lo que ha llevado a la bancarrota a más de dos docenas de proveedores de energía nacionales.

El gas representa aproximadamente el 40 por ciento de la generación de electricidad de Gran Bretaña y calienta la mayoría de los hogares. Depende de los envíos de GNL para aproximadamente una quinta parte del suministro total.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, dijo el martes que la actual crisis del precio del gas solo destaca la necesidad de que Europa acelere su transición a las energías renovables:

Vestager, quien está a cargo de la política de competencia, presentó reglas revisadas sobre ayudas estatales para el bloque, alentando a los gobiernos a canalizar los subsidios hacia tecnologías más verdes y medidas de mitigación del clima y prohibiendo las ayudas estatales a los combustibles fósiles altamente contaminantes, con la excepción del gas natural.

Observación de AgendAR:

La producción de gas en Vaca Muerta está creciendo, y puede crecer aún más. Pero, de todos los combustibles fosiles, el gas es el más dependiente de los costos del transporte. Además, a nuestro país sólo le sobra gas en verano. En invierno, lo necesitamos para nosotros.

De cualquier modo, es muy improbable que este salto en los precios de la energía en el Hemisferio Norte no repercuta entre nosotros. Las inversiones necesarias para una planta de licuefacción del gas, la construcción de un puerto no muy lejano de los yacimientos para embarcarlo, … son enormes. Pero tal vez aparezcan desde «un gigante asiático».

VIABloomberg - Financial Times