Francia impone contenidos nacionales a las grandes empresas del streaming

Netflix, Amazon, Disney Plus y Apple TV Plus firmaron un acuerdo con el regulador audiovisual francés, el Conseil Superiéur de lAudiovisuel (CSA), por el que se comprometen a invertir el 20% de sus ingresos anuales en Francia en producción de contenidos nacionales.

De ese 20%, las plataformas audiovisuales deberán dedicar el 80% a la producción de obras audiovisuales que se estrenen en sus servicios y el 20% restante para la producción de contenidos en salas de en cine.

«Hasta ahora, sólo los actores locales estaban obligados a contribuir a la financiación de los contenidos y, a la luz de la profunda transformación del panorama audiovisual y de las crecientes cifras de suscripción de servicios no lineales, estos acuerdos fijan la participación de estas grandes empresas internacionales dentro de (nuestra) industria cinematográfica y televisiva”, dice el comunicado de la CSA.

El acuerdo, que se produjo tras meses de negociaciones con los gremios de la industria francesa, las plataformas y los grupos de televisión, brinda directrices específicas sobre las nuevas obligaciones de inversión establecidas en el decreto del 22 de junio de 2021 sobre “servicios de medios audiovisuales bajo demanda”. El decreto fue adoptado en Francia como parte del proceso de transposición nacional de la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2018.

La CSA espera que como resultado del acuerdo la inversión de las plataformas sea de entre 250 millones de euros (282 millones de dólares) y 300 millones de euros (330 millones de dólares) por año. Una fuente cercana a las negociaciones dijo que sólo Netflix invertirá 200 millones de euros (225 millones de dólares).

VIAObservacom