La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), de la que el Ministerio de Economía es accionista mayoritario a través de la Secretaría de Energía, suscribió convenios de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y con las empresas públicas Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y Dioxitek S.A. Por la Secretaría de Energía, estuvo presente el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Pallia.
El acto se realizó en la sede central de NA-SA y contó con la participación del presidente de esa empresa, Ing. José Luis Antúnez, de la presidenta de la CNEA, Dra. Adriana Serquis, del presidente de IEASA, Dr. Agustín Gerez, del presidente y gerente General de Dioxitek, Dr. Santiago Sartori, y del subgerente General de IEASA, Dr. Gastón Leydet.
El acuerdo entre NA-SA e IEASA prevé el entrenamiento de personal de operación, mantenimiento y programación de las termoeléctricas José de San Martín y Manuel Belgrano por parte de Nucleoeléctrica Argentina, a la vez que contempla también la realización de actividades conjuntas entre las empresas en áreas como Garantía de Calidad y Ambiente, Responsabilidad Social, entre otras.
Nucleoeléctrica también firmó un convenio marco de colaboración por diez años para la provisión de servicios de asistencia tecnológica por parte de CNEA para las centrales nucleares en operación, así como para la provisión de servicios de asistencia a su Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares. Asimismo, se acordó el trabajo conjunto en la utilización de elementos combustibles con uranio levemente enriquecido, el almacenamiento de los elementos combustibles gastados, el desarrollo de proveedores para sustitución de importaciones y gestión de conocimiento, entre otros aspectos.
Finalmente, NASA suscribió un contrato con Dioxitek para la provisión de 220 toneladas de concentrado de uranio (UOC) para la posterior fabricación de elementos combustibles para las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, durante el año 2022 y parte del 2023. Los mecanismos cumplen con todas las normativas vigentes en materia de salvaguardias.
Estos acuerdos profundizan la integración de distintos segmentos del sector nuclear argentino, fortaleciendo el trabajo conjunto y contribuyendo al desarrollo de la generación eléctrica desde el más alto nivel tecnológico y de capacitación profesional.