Las colas para hisoparse provocaron el ataque a un médico en la C.A.B.A. Paro en repudio

La brutal agresión a un médico a cargo de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Santojanni este viernes, cuando había largas colas para hisoparse, derivó en una medida de fuerza por parte de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidió suspender la atención en las veinte UFU hasta que se garantice la seguridad de los profesionales de la salud.

Desde el Gobierno porteño, en tanto, dijeron que a pesar del anuncio de medida de fuerza, las UFU están funcionando con normalidad. “Todo lo que habíamos planificado está funcionando”, dijeron fuentes del ejecutivo de la ciudad. Indicaron que se sumaría seguridad y reiteraron que en las UFU solo se atienden a personas con síntomas de Covid-19.

“Ante los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en las UFU y ante la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades, la AMM decidió que nuestros colegas suspendan la atención en las mismas hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro”, dice en el primer párrafo el comunicado difundido ayer a las 14 por las autoridades del gremio de Médicos Municipales.

El texto aclara: “Las guardias solo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación”, y luego concluye: “La AMM también decreta la continuidad de las medidas gremiales que irán en aumento en función de la respuesta obtenida. Este cese de actividades de las UFU es necesario para preservar la integridad de nuestros colegas”.

Jorge Gilardi, médico y presidente de la AMM, detalló: “En la jornada de ayer nosotros habíamos solicitado que no se habilitaran los testeos porque había poca capacidad y podía derivar en este tipo de cuestiones que terminaron sucediendo. Un hombre enojado, que no se pudo testear, pidió la presencia del responsable de la UFU del Santojanni y cuando vino el doctor Swarman le pegó una trompada que lo dejó sentado en el piso y con la nariz rota”.

“Después de esa situación, que es intolerable, tratamos de que las autoridades de la Ciudad nos garantizaran mayor presencia de policías o personal de seguridad. Sin embargo, nos ofrecieron solo tener una persona de seguridad que, en caso de que se produjera otro incidente, iba a llamar a la policía para que viniera a asistirnos. Pero nosotros no necesitamos que vengan después de que nos agreden. Necesitamos la presencia disuasiva de la agresión que genera que un policía esté en el lugar”, sumó Gilardi y reiteró que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado.

El titular de la AMM también recordó que las UFU no trabajan los domingos y que, el lunes se abrirán aquellas en las que las medidas de seguridad para el personal de salud estén garantizadas.

VIALa Nación - José María Costa