El ministerio de Salud anuncia la llegada de los autotests de covid a las farmacias

Sonia Tarragona, jefa de gabinete del ministerio de Salud

Los autotests para la detección de Covid-19 llegarán pronto a las farmacias argentinas. Lo confirmó ayer a la tarde Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria dijo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) trabaja desde hace meses en este tema, porque “son varias las empresas que están tramitando el registro”. Tarragona estimó que el aval llegaría el mes próximo.

Según afirmó, la llegada de los test hogareños –de autoevaluación como son denominados oficialmente– no se relaciona con la suba exponencial de casos registrada antes de las Fiestas. Tampoco, aludió Tarragona, con las interminables filas que se vieron por estos días en los centros de testeo, que en algunos casos terminaron en escenas de caos y disturbios, porque a pesar de la larga espera hubo gente que hizo hasta 6 cuadras de cola y finalmente no logró hisoparse. La repentina demanda colapsó la capacidad de atención, y por eso ahora las autoridades sanitarias evalúan confirmar como positivos a los contactos estrechos que, al menos, presenten un síntoma relacionado con la enfermedad.

Antes de que se comercialicen, insistió Tarragona, los test deberán ser aprobados por la Anmat. “Creemos que eso ocurrirá durante el mes de enero, y luego los tendrán que traer las empresas. El objetivo es que las personas puedan testearse rápidamente para aislarse y evitar contagiar a otros. No tiene que ver con la suba de casos, coincide en este momento. Ningún proceso es tan contemporáneo, y además los registros están iniciados hace meses”.

Hasta ahora no hay precisiones sobre cuál será el precio de venta, ni acerca de los laboratorios que ahora están tramitando la autorización ante la ANMAT.

VIALa Nación