Las medidas que los ministros de Salud de todo el país consensuaron para tratar la ola de contagios

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó hace minutos en conferencia de prensa, los cambios en los protocolos actuales de tratamiento de los casos detectados de covid. Fueron debatidos esta mañana en el COFESA, que reúne a los ministros de Salud de todo el país. Son:

  • Contactos estrechos asintomáticos, con esquema de vacunación completo: deben aislarse cinco días y los cinco restantes maximizar cuidados y minimizar contactos de riesgo
  • Contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben realizar diez días de aislamiento, o siete y un test PCR negativo
  • Casos confirmados con esquema completo: el aislamiento es por siete días y los tres días restantes deben reforzar los cuidados
  • Casos confirmados sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben aislarse diez días

No hubo consenso para la autorización de la venta de autotests en farmacias, pero en el ministerio de Salud nacional esperan que se autoricen en el próximo mes de enero.

Vizzotti aclaró que estas recomendaciones “son dinámicas y se van a monitorear” y dependerán de las decisiones que se tomen en cada provincia. “El consenso es general y con la implementación particular en cada jurisdicción, porque en este momento el avance de la campaña de vacunación, como las estrategias y la situación epidemiológica, son muy diferentes en todas las jurisdicciones. Así que este es un paraguas global y las jurisdicciones van a ir adaptándolo”.

Finalmente afirmó “Si ven los gráficos y curvas de otras regiones la mayoría están transitando su cuarta ola y nuestra región, Sudamérica y la Argentina, está empezando su tercera ola. Retrasamos tanto la llegada de delta y hemos trabajado bien con la vacunación que hemos evitado una ola. Las medidas que tomamos en junio para retrasar delta tuvieron éxito y haber avanzado con la vacunación nos permite tener una situación totalmente diferente”.

Un cambio destacable en este enfoque actual es que se modifica el lapso de aislamiento de los contactos estrechos y de los casos confirmados, según si las personas tienen su esquema completo con ambas dosis o si no están vacunadas o están incompletamente vacunadas. Es un criterio que empieza a descansar en la eficacia de la vacunación, criterio que se está debatiendo en Europa, como informamos aquí.