El Gobierno lanzó el Clúster Renovable Nacional con 6 provincias

El Gobierno Nacional, junto a seis provincias, lanza el Clúster Renovable Nacional para desarrollar energías a partir de fuentes  sustentables. El presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Kulfas y Guzmán, hará el anuncio hoy martes 18 en la provincia de San Juan.

«San Juan.- El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, acompañados por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunciarán el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional.

Este es un organismo público privado, que tendrá representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes  renovables.

El lanzamiento se hará desde la sede de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), ubicada en la ciudad de San Juan, y participarán los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Catamarca, Raúl Jalil; de Río Negro, Arabela Carreras; y el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed. También estarán presentes el secretario de Industria, Ariel Schale y el secretario de Energía, Darío Martínez.

El Cluster estará conformado inicialmente por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro; y las empresas que participarán son, entre otras, el Parque Eólico Arauco SAPEM (La Rioja); Energía Provincial S.E. (EPSE) por San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) e IMPSA por Mendoza; Energía Catamarca SAPEM; Agencia de Inversiones Neuquén (ADI) de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA).

A través de esta iniciativa se promoverá el desarrollo, la construcción y la puesta en marcha de Parques de Generación Renovable, claves para el cuidado del ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica. Los recursos eólico y solar en Argentina se encuentran entre los mejores a nivel mundial, por lo cual este clúster apunta a aprovechar ese potencial con trabajo nacional. Integrado 100% por empresas argentinas que van a contratar mano de obra local y a producir ingeniería, equipos y conocimiento para dotar de tecnología a los proyectos de cada provincia.

Desde 2018 no se han integrado nuevos parques de generación renovable para poder cumplir con los objetivos de la Ley 27191 (año 2015) de cobertura de un 20% de la matriz eléctrica de fuentes renovables al año 2025.

La creación del clúster se realiza teniendo en cuenta el concepto de triple sustentabilidad:

  • Macroeconómica, enfocada en el ahorro de divisas, la sustitución de equipamiento y tecnología importada y futuras exportaciones;
  • Ambiental, conjugando la generación de energías verdes con cuidado ambiental;
  • Y social, para garantizar el trabajo argentino y el bienestar de las comunidades.

Se conformará el Comité Ejecutivo del Clúster Renovable Nacional, con participación del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Economía y de las provincias participantes.

Como primer hito en el desarrollo del Clúster, se firmará un Acuerdo Marco entre las empresas mendocina IMPSA y la sanjuanina EPSE, mediante el cual se inicia un proceso de articulación entre ambas empresas.

El convenio incluye la gestión administrativa y comercial de la operación de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos de EPSE, con una capacidad de producción de 70 MWp por año, el armado y estructuración de una Fábrica de Inversores de potencia CC/CA por parte de IMPSA, y la construcción y operación de futuros parques solares fotovoltaicos que EPSE planea desplegaren las provincias del Clúster.»