Gabriel Boric, presidente electo de Chile, anuncia su equipo de gobierno y da definiciones

El triunfador en las elecciones presidenciales de Chile del 19 de diciembre, Gabriel Boric, anunció ayer su gabinete, con 14 mujeres, y 10 varones, y de gran diversidad política.

En cargos claves, el hasta ayer presidente del Banco Central chileno con Piñera, Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda, y  la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, de 35 años, que fue dirigente estudiantil afiliada a las Juventudes Comunistas, para ministra de Interior.

Al final de esta nota, incorporamos unas definiciones importantes que dio Boric en una entrevista de ayer mismo con la BBC.

Marcel, un técnico independiente vinculado al Partido Socialista, y ortodoxo en economía, renunció el jueves por la noche como presidente del Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido de los mercados financieros, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, es médica cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. También será la primera en estar al frente de Interior. Ha tenido una activa participación durante la pandemia.

Mario Marcel, en una imagen reciente, era hasta ayer presdiente del Banco Central de Chile.

Mario Marcel, en una imagen reciente, era hasta ayer presidente del Banco Central de Chile. 

El gabinete incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, ex líderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Gabriel Boric lideraron las protestas de 2011 en busca de «educación pública, gratuita y de calidad». La nieta del ex presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, se encargará del Ministerio de Defensa.

 

Para la Cancillería, nombró a Antonia Urrejola, ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, como Marcel, próxima al socialismo; mientras que en la Secretaría General de la Presidencia, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, nominó a su mano derecha, Jackson. El promedio de edad de los integrantes del gabinete presentado por Boric es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer.

Entre los hitos del nuevo gabinete, destaca, además de la mayoría de mujeres, la presencia de ocho independientes y tres comunistas, partido que por primera vez, con Vallejo, estará en el llamado Comité Político, el núcleo duro del gobierno chileno.

«Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (…), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos», dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.