El Ministerio de Transporte firma acuerdos con China para ampliar el Plan de Modernización Ferroviario

El Ministerio de Transporte y la Sociedad del Estado Trenes Argentinos Infraestructura firmaron tres memorandos de entendimiento con representantes de la República Popular China con el propósito de fortalecer vínculos de cooperación, en particular, el proyecto de modernización de las líneas Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza.

También avanzan las negociaciones para renovar la vía troncal del San Martín.

El ministro de Transporte Alexis Guerrera, y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones Martin Marinucci, firmaron tres memorandos de entendimiento para el análisis y evaluación del financiamiento de los proyectos ferroviarios. La firma se realizó el miércoles de la semana pasada con representantes de CRRC Sifang Argentina, Zhao Jinqiang; y de CRIG en Sudamérica, Yi Han.

El ministro de Transporte señaló: “Este memorando significa un fortalecimiento de los lazos con nuestros socios de China y un paso muy importante para el Plan de Modernización del Transporte, que nos va a permitir electrificar la línea Belgrano Norte y tramos del Sarmiento que todavía son diésel, renovar el Urquiza, seguir extendiendo servicios, incorporar tecnología y material rodante para todas las líneas y los servicios regionales. Vamos a poder acelerar el proceso de potenciar nuestros trenes, que son el gran medio de transporte”.

En primer lugar se rubricó el acuerdo de entendimiento con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para la modernización del ferrocarril Sarmiento. Estas obras abarcan la rehabilitación de vías 1 y 2 interconexión con subte, la renovación de vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos; las obras de acondicionamiento del tendido eléctrico; completar el sistema de señalización pendiente Caballito – Villa Luro; la instalación del anillo fibra óptica Once-Moreno con operación a distancia y un nuevo edificio Control Trenes y talleres centrales en Haedo, entre otras obras.

En segundo lugar se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización y electrificación del ferrocarril Belgrano Norte con CRIG para analizar la renovación de 94 kilómetros de vías Retiro-Villa Rosa; del señalamiento y telecomunicaciones, distintos entornos de estaciones, la construcción de Pasos a distinto nivel, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar (15 kilómetros), entre otros proyectos.

Finalmente, se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización del ferrocarril General Urquiza con la empresa CRRC, para analizar y realizar las obras de renovación de 60 kilómetros de vías Federico Lacroze – General Lemos; la repotenciación del sistema eléctrico por tercer riel; la intervención de estaciones y entornos; la renovación señalamiento y telecomunicaciones Federico Lacroze – General Lemos; la adquisición de material rodante; la construcción de pasos a distinto nivel y de cerramientos perimetrales.

Además, la empresa CRRC Internacional evaluará la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 coches para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (perteneciente a la línea Mitre), 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria.

El ministro de Transporte también se reunió con representantes de la empresa CRRC para avanzar en la renovación de 1.813 kilómetros de vías sobre el recorrido troncal del ferrocarril San Martín, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

La obra, cuyo contrato ya fue firmado, está valuada en 2.604 millones de dólares y comprende no sólo el recambio de vías sino también la reparación integral de obras de arte, señalamiento y rehabilitación de playas de maniobras para trenes de carga.

El ministro señaló que “resulta muy importante avanzar en el proyecto para reactivar las vías del San Martín Cargas y precisamente la recuperación de los trenes de carga es una decisión clara que nos pidió el presidente Fernández. Los ferrocarriles son parte de la reconstrucción argentina, son el motor que dinamiza las economías regionales, generan trabajo genuino y posicionan al país en el mercado internacional”.