Rolls Royce fabricará una flotilla de pequeños reactores nucleares en Gran Bretaña

Rolls-Royce, el fabricante de motores aeronáuticos del Reino Unido lanzó una competencia entre las regiones de Inglaterra y Gales por la ubicación de la fábrica principal para construir una flotilla de pequeños reactores nucleares.

Un consorcio de la industria liderado por Rolls-Royce ha escrito a varios de los organismos de desarrollo regional de Inglaterra y al gobierno de Gales pidiéndoles que presenten propuestas para el sitio de fabricación, prometiendo una inversión de hasta 200 millones de libras esterlinas y la creación de hasta 200 puestos de trabajo directos.

El consorcio obtuvo 210 millones de libras esterlinas del gobierno el año pasado para el desarrollo de una flotilla de minirreactores, después de recaudar una cantidad similar de fondos del sector privado.

El primer ministro, Boris Johnson, respaldó los reactores modulares pequeños como parte de su plan de 10 puntos para una «revolución industrial verde» para ayudar a cumplir el objetivo de carbono cero neto para 2050 del gobierno.

La tecnología se considera dentro del gobierno como una buena manera de crear empleos en la fabricación, además de cumplir con la agenda de «nivelación» de Johnson para ayudar a las áreas menos desarrolladas.

Según los planes, los reactores se construirán en fábricas de todo el país y luego se ensamblarán en el sitio, lo que reducirá los riesgos y los enormes costos de construcción de grandes plantas de energía nuclear. La fábrica principal construirá las vasijas de presión pesada que forman parte de los reactores.

Rolls Royce, que desde 1998 es propiedad del grupo alemán BMW, también está explorando con los Emiratos Árabes Unidos, la posibilidad de exportar reactores modulares pequeños en el mundo árabe.

VIAFinancial Times