Estímulos para los proyectos de la industria satelital y aeroespacial

Después del exitoso lanzamiento al espacio del satélite San Martín, el gobierno evaluó los resultados del Programa Potenciar Economía del Conocimiento para el sector de la industria satelital y aeroespacial.

El Ministerio de Desarrollo Productivo asignó 315 millones de pesos a 15 proyectos de estos sectores. Sumado a la asistencia financiera que otorgó por 80 millones de pesos para 6 proyectos a través del Programa Soluciona Economía del Conocimiento totalizan un apoyo financiero de 415 millones para el sector.

El más famoso de los proyectos seleccionados fue el San Martín, el primero de una constelación de 90 satélites para cobertura de telecomunicaciones así como servicios de Internet de la cosas dedicados al agro. Recibió para su desarrollo un Aporte No Reembolsable (ANR) de 14,6 millones de pesos del programa Soluciona mencionado anteriormente. Para la segunda etapa del proyecto, que pondrá en órbita y funcionamiento al grupo de picosatélites, obtuvo un ANR por 34,1 millones de pesos del Programa Potenciar Economía del Conocimiento.

Otros proyectos que se encuentran actualmente financiados de forma parcial por el Poder Ejecutivo son el desarrollo de un prototipo de aeronave de propulsión eléctrica llamada AVIEM AV100 Epower, con capacidad para transportar a dos personas durante una hora de vuelo. Fue desarrollada por la Universidad Nacional de la Plata, y accedió a financiamiento por 35.7 millones de pesos.

También se presentó un sistema de propulsión para cohetes basado en Manufactura Aditiva, que reduce el tiempo de desarrollo, los pasos de producción, los costos y el uso de material, de la empresa Lia Aerospace, que recibió un ANR por 12,5 millones de pesos.

Argentina cuenta con 300 pymes aeronáuticas, 130 pymes espaciales y 134 talleres aeronáuticos de reparación. El entramado productivo comprende más de 3.400 empleos formales, con salarios un 40 por ciento mayores del promedio industrial. El sector posee una elevada demanda de personal especializado.

La industria satelital y aeroespacial nacional convierte a Argentina en parte del grupo de países que desarrollan sus propios satélites de telecomunicaciones, entre los que están China, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y la Unión Europea. En términos de generación de divisas, los satélites Arsat 1 y 2 generan un total de 40 millones de dólares al año.

Los resultados fueron presentados en la Tercera Mesa de la Industria Satelital y Aeroespacial que se llevó a cabo en las instalaciones de Arsat y reúne a los principales actores del sector con el objetivo de delinear una agenda focalizada en términos de competitividad internacional y comercio, que impulse el desarrollo del sector y fortalezca su capacidad exportadora.

Además de repasar lo hecho, la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Kelly Olmos, presentó la iniciativa “Estímulos a la exportación”, un instrumento para promover la exportación de bienes de capital e intensivos en tecnología como las telecomunicaciones e informática porque permite ganar competitividad externa en estos rubros.

Durante el encuentro, el secretario de Industria, Ariel Schale, destacó: “Abastecernos de todo aquello que necesitamos y reducir al máximo la dependencia de otros, es soberanía. Eso es independencia, y esta industria es soporte basal de las nuevas sociedades configuradas en la revolución 4.0”.

“Trabajar en conjunto evita la fuga de cerebros. Es de vital importancia un Estado activo que incentive los proyectos que buscan y fomentan el avance tecnológico”, agregó el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti.

Desde AgendAR remarcamos que las cifras que el Estado invierte en este campo de la tecnología parecen, y son, minúsculas comparadas con las sumas que invierten grandes y medianas potencias en él.

A pesar de ello, y a fuerza ingenio, técnicos capacitados y persistencia, se ha logrado un lugar significativo para las empresas de nuestro país. Sigamos así.

VIAPágina 12