El total de petróleo extraído en Argentina el mes pasado fue el más alto desde octubre 2012

La producción de petróleo en el país batió un nuevo récord de 559.000 barriles diarios en diciembre del 2021, con fuerte presencia del desarrollo no convencional de Vaca Muerta.

Este nivel de producción no se había alcanzado desde octubre del 2012. El aporte del no convencional fue muy significativo: representa el 38% del desarrollo y creció un 64% interanual.

El secretario de Energía, Darío Martínez expresó que “le dimos reglas claras y previsibilidad a la actividad y mes a mes aumentó la producción. Esto nos permite generar más energía para acompañar el proceso de crecimiento que está viviendo Argentina. Cuando un país produce más, genera más trabajo, más pymes abren sus puertas y se suman al sector, desarrollamos más valor agregado y más tecnología nacional. Todos aspectos claves para la reactivación económica que atravesamos”.

La producción total de petróleo en diciembre superó en un 14% al mismo mes del 2020. El gran aporte vino desde Vaca Muerta: se produjeron 212.000 barriles diarios de petróleo no convencional (shale y tight), un 4% más que en noviembre y casi un 64% más en comparación con el mismo mes del año pasado.

En base al crecimiento del segmento no convencional, Darío Martínez afirmó que “desde que asumimos pusimos toda nuestra energía en desarrollar este sector clave para la reconstrucción argentina y eso está dando grandes resultados. Gracias a las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional encabezado por Alberto y Cristina, la industria y la producción crecen todos los meses”.

En sintonía con los números nacionales, la provincia de Neuquén también mostró un crecimiento del 3% en la producción de petróleo con respecto al mes pasado y un 49% interanual. La no convencional, por su parte, lo hizo en un 4% y 66% respectivamente.

Según datos de la Secretaría de Energía, la actividad en todo el territorio se encuentra en alza y ya superó los números pre-pandemia. La producción total de petróleo de diciembre superó los valores de febrero de 2020, en casi un 6%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 69%.