La Agencia Espacial Europea inauguró una muestra permanente en Malargüe, provincia de Mendoza

Autoridades locales junto con representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), inauguraron en Malargüe una muestra permanente interactiva dedicada a la misión que llevó a la sonda espacial Rosetta y a su módulo de aterrizaje Philae al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

La Estación de Malargüe es una estación terrestre de la ESA para la comunicación con naves y sondas espaciales. Se encuentra a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe.

En la ceremonia de inauguración, el intendente de Malargüe, Lic. Juan Manuel Ojeda destacó “el trabajo realizado de manera conjunta con la Agencia Espacial Europea y personal del Complejo Planetario», e hizo hincapié en la importancia de que «los malargüinos y los turistas logren conocer de qué se trata la Antena DS3 de la ESA ubicada en nuestro territorio”.

El Ing. Diego Pazos, representante de ESA, remarcó: “Queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde la Estación en Malargüe y, fundamentalmente con la misión Rosetta pionera en su tipo”. Y subrayó: “Estamos próximos a celebrar los primeros 10 años de operación de esta Estación, la cual continúa vinculándose con la comunidad haciendo a esta localidad mendocina referente mundial para la investigación
espacial”.

Al cumplirse los primeros diez años de operación de su Estación de Seguimiento de Satélites en Malargüe, la Agencia Espacial Europea realizará una inversión de más de 2 millones de Euros, a lo largo de 2022, para una innovadora mejora en los receptores de la Antena. Se utilizará tecnología criogénica, la cual permitirá afrontar los desafíos tecnológicos de las futuras misiones.

Estás mejoras comenzarán a implementarse en el primer semestre de este año y permitirán que la Estación de Malargüe cuente con la más moderna tecnología en términos de exploración del Sistema Solar.

Una muestra interactiva

En la Muestra permanente, totalmente inclusiva ya que fue desarrollada para ofrecer contenidos en lenguaje de señas, subtítulos, interpretación en Braille y accesibilidad plena, se podrá interactuar con una caricatura interactiva de la sonda Rosetta, la cual además de hablar y responder preguntas, proyectará una película de animación contando su misión junto al Lander Philae.