El congreso debe tratar dos leyes que definirán el futuro de la industria automotriz argentina

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero. En el temario hay dos proyectos muy esperados por las terminales, los importadores y los sindicatos del rubro. Si se aprueban, establecerán el marco para nuevas inversiones y para el uso de energías alternativas.

El Congreso argentino se reunirá en febrero para tratar en sesiones extraordinarias un conjunto de 18 proyectos de Ley, de los más variados. El temario lo fija el P. E., teniendo en cuenta sus propias urgencias y también pedidos de los gobernadores y los distintos bloques.

Así, hay propuestas para la creación de parques nacionales, para reglamentar el nombramiento de jueces y hasta para autorizar la comercialización de la marihuana.

En ese paquete de propuestas, que el congreso deberá tratar en febrero, se encuentran dos proyectos que definirían el marco futuro en que se va a desenvolver la industria automotriz argentina.

Si se aprueban, establecerán las reglas que, desde hace años, vienen reclamando las terminales con fábricas de vehículos en el país y los importadores independientes. También cuentan con el apoyo de las empresas autopartistas y de los sindicatos del sector.

Las sesiones extraordinarias comenzarán el martes 1° de febrero y terminarán el lunes 28.

Los dos proyectos y sus objetivos de su tratamiento son los siguientes.

1. Promoción de inversiones en la industria automotriz – autopartista y su cadena de valor:

“Creación del programa de fomento a nuevas inversiones, auditoría; régimen sancionatorio; creación del Instituto de la Movilidad; financiamiento; modificación del artículo 21 de la Ley 27263 de Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino”.

Traducción: Es un proyecto de Ley presentado por el presidente Alberto Fernández, pero que cuenta con el apoyo de las fábricas de autos agrupadas en Adefa, las autopartistas de Afac y los sindicatos Smata y UOM. Fijará las nuevas reglas para la fabricación de autos en la Argentina, con el objetivo de facilitar el financiamiento que permita atraer nuevas inversiones para el sector. La aprobación de esta Ley podría destrabar inversiones para la fabricación de nuevos vehículos en la Argentina, que se encuentran trabadas en sus casas matrices a la espera de la aprobación de este nuevo marco regulatorio para el sector.

2. Programa de fomento a la electromovilidad en la República Argentina:

“Finalidad del programa de fomento; uso de fuentes renovables; definiciones; interpretación; conversión a energía limpia; investigación; programa de fomento; renovación de la flota estatal; infraestructura de recarga; coordinación público-privada; comité técnico; autoridad de aplicación: a determinar por el poder ejecutivo; presupuesto; reglamentación; invitación a adherir” (leer más).

Traducción: La llamada Ley de Electromovilidad establecerá las reglas de juego que vienen reclamando las automotrices en materia de infraestructura, política impositiva, subsidios y otras medidas de fomento para aumentar las ventas de autos híbridos y eléctricos en la Argentina. La aprobación de esta Ley podría destrabar los cronogramas de lanzamientos de nuevos modelos electrificados y acelerar la producción local de este tipo de vehículos.

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